La empresa municipal Emaya ha iniciado la excavación del penúltimo tramo del nuevo colector interceptor en Palma, de 763 metros entre la Vía de Cintura y camí Fondo, una parte de las obras que se llevan a cabo para mejorar la depuración y reducir lo vertidos en el litoral de la ciudad.

Los técnicos introdujeron este miércoles la tuneladora que excava el túnel por donde discurrirá este tramo del colector interceptor, situado al final de la calle Hort de les Ànimes, junto a la confluencia con el Camí Fondo, ha informado el Consistorio en una nota.

Desde este punto empezará la excavación del penúltimo tramo de esta infraestructura, unas actuaciones que se prolongarán durante tres meses y medio, y se prevé que la infraestructura esté lista el próximo abril.

Esta infraestructura estará acabada en abril. Emaya

Con este nuevo conductor de dos metros de diámetro, el Ayuntamiento pretende reducir en un 90% los vertidos de aguas residuales en la bahía de Palma, así como el cierre de playas del municipio como Can Pere Antoni y Ciudad Jardín.

Una vez acabe la excavación del tramo entre Vía Cintura y Camí Fondo, los técnicos comenzarán las actuaciones en el quinto y último tramo, de 476 metros, situado entre el pozo de la calle Hort de les Ànimes y la estación de bombeo.

Ya se han excavado 2 de los 3 kilómetros que separan las Avenidas en el centro de Palma de la depuradora EDAR 2, situada en el Coll d'en Rabassa, ha detallado el Consistorio.

El pasado julio acabaron las actuaciones del tramo entre el polígono de Levante y la Vía de Cintura, de 933 metros, el más largo del proyecto, mientras que el primer tramo, entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Caracas, se excavó entre julio y diciembre de 2020.

En febrero de 2021 se llevaron a cabo las tareas del tramo más corto, de 155 metros, que conecta el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo.

Estas obras cuentan con un presupuesto de más de 27 millones de euros, aportado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a través del canon de saneamiento, y con este proyecto se generan una media de 40 puestos de trabajos directos, ha señalado Cort