Los alumnos del colegio público Els Tamarells, en s’Arenal, podrán acceder a su centro con total libertad por un vial que había sido cerrado con barreras por la propiedad del vecino colegio Francesc Borja Moll, después de que el TSJB haya estimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Palma sobre el uso público de este acceso, que ya intentó recuperar en 2018.

La sentencia, dada a conocer por el regidor de Educación, Llorenç Carrió, soluciona un problema que se arrastra desde el año 2011, cuando la propiedad del centro concertado y del solar donde está este vial lo cerró, impidiendo el paso de los alumnos del colegio público, que desde entonces han tenido que utilizar un acceso alternativo, por una cuesta empinada, no adaptado para personas con movilidad reducida.

El fallo judicial no discute la propiedad del terreno, sino que reconoce el uso público de este vial, situado entre el camino de Ca Na Gabriela y la Avenida América de s’Arenal. 

El Ayuntamiento ha recordado que tras el cierre de este acceso para los alumnos y profesores de Els Tamarells, la Junta de Gobierno de Cort aprobó en 2017 iniciar un expediente de recuperación de oficio de la posesión del inmueble con la calificación urbanística de vial de peatones, según figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana de 1998.

Tras una anterior sentencia que daba la razón al Borja Moll, el Ayuntamiento recurrió y ahora el TSJIB ha reconocido que la posesión del vial y el derecho de paso ha de ser libre para todos los ciudadanos, tal como había reclamado Cort, revocando el anterior fallo judicial.

Carrió ya ha comunicado el contenido de esta sentencia a la dirección de Els Tamarells y el hecho de que se permita el «acceso seguro» del alumnado a través de este vial.

El concejal ha destacado la implicación del área de Educación, de los servicios jurídicos y departamento de Patrimonio y, «muy especialmente», a la anterior regidora de Districte Platja de Palma i Pla de Sant Jordi, Helena Paquier.