El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma también ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales de Cort presentados por el equipo de gobierno para el próximo año porque, en palabras de la portavoz de este partido, Mercedes Celeste, adolecen de "un grave y gran espíritu continuista".

Para la portavoz conservadora el presentado "no es un presupuesto realista, ni está adaptado a las circunstancias de crisis económica y social provocada por la covid-19 ni van a ayudar a la recuperación", puesto que "el 99% de las partidas podrían estar perfectamente en unas cuentas de cualquier otro año".

Según Celeste, para que la propuesta de presupuestos del próximo año fuera aceptable para su partido, debería tener en cuenta tres ejes. En primer lugar las acciones deberían estar encaminadas a la reactivación del empleo y de los distintos sectores económicos afectados por al crisis, entre los que también se debe incluir el de la construcción. Al respecto, ha asegurado que la moratoria de un año que afecta a los edificios construidos antes de 1956 "no va a ayudar a la recuperación de este sector".

En segundo lugar, el PP considera que todas las inversiones previstas "deben repercutir en beneficio de los ciudadanos, comerciantes y empresarios"; es decir, "deben tener un retorno". Por ello, Celeste considera que no se puede aprobar un presupuesto que no tenga en cuenta la necesaria rehabilitación de los mercados del Camp Redó y Pere Garau, la plaza de España y la Platja de Palma.

Por último, debe contener medidas de apoyo directo a empresarios y ciudadanos, con la exención de impuestos, rebajas fiscales, el aumento del bono escolar y la eliminación del copago en el servicio de asistencia a domicilio, entre otras medidas.

Según Celeste, ninguno de los anteriores "ejes" que propone el PP se ven plasmados en la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno, ya que "se consolida el incremento de gasto en asesores y altos cargos, que ya es del 170% en relación al del último gobierno del PP en 2015".

Además, ha manifestado su preocupación por el hecho de que la recuperación económica recaiga sobre Palma Activa, y se ha hecho eco de un informe "demoledor" que circula internamente, según el cual los trabajadores de este organismo se encuentran desmotivados, además de considerar que a la actual dirección "le falta bagaje político y técnico".

Por todo lo anterior, y por el hecho de que se ha vuelto a repetir el esquema de hacer "tres presupuestos" en función de los intereses por cada uno de los grupos que conforman el equipo de gobierno y no los de la ciudad y la ciudadanía, Celeste considera que el alcalde, José Hila, "debe redistribuir el equipo de gobierno y proceder a la profesionalización de todos sus altos cargos y asesores".

Al margen de esta enmienda a la totalidad, el grupo conservador también ha presentado otras 28 propuestas parciales de cambio.