La población estimada de palomas en Palma es de 21.907 ejemplares según se desprende del primer censo de estas aves realizado en la ciudad por la empresa Lokímica, adjudicataria del servicio del control de esta población, cuya proliferación tiene la consideración de plaga. Con la utilización del pienso esterilizante no hormonado, que se va a dispensar también por primera vez en nueve puntos de la ciudad se prevé que la población de estas aves disminuya prácticamente a la mitad en los próximos cuatro años.

Tal como indicó el director general de Sanidad del ayuntamiento de Palma, Joaquín de María, un aspecto importante para conseguir el control de la población de palomas es el de eliminar al máximo los puntos de suministro de comida que han proliferado en los últimos años en la ciudad.

De ahí que se va a realizar primero una campaña informativa en este sentido y después se va a proceder a la aplicación de la ordenanza municipal de limpieza que data de 2004, que prohíbe expresamente, excepto en la plaza de España, que los particulares den comida a las palomas. Las multas para los incumplidores oscilan entre los 60 y 300 euros.

Ayer se procedió a la instalación del primero de los nueve dispensadores automáticos de pienso esterilizante en la azotea del mercado municipal del Olivar. El resto, se van a colocar paulatinamente en otras zonas de la ciudad en las que se ha constatado la presencia de importantes poblaciones de palomas sin control.

Por el momento, se suministrará a estos comederos granos de maíz sin tratar con el fin de fidelizar a la población de palomas existente en sus alrededores a que se acostumbren a comer en este punto.

No obstante, entre los meses de abril a marzo, coincidiendo con la época de reproducción de las palomas, a los granos de maíz se les añadirá una película de nicarbazina, un principio activo que inhibe la capacidad reproductora de las palomas, ya que evita la formación de las yemas de los huevos, produciendo una infertilidad reversible.

Menos perros en Son Reus

Por otra parte, el número de perros que entraron a lo largo del mes de octubre en el centro de protección animal de Son Reus fue del 48% en relación al mismo mes del año pasado.

Entre enero y octubre ingresaron en Son Reus 6.576 perros por renuncias, abandonos o por ser vagabundos, mientras que en el mismo período del año pasado por estos mismos motivos entraron 976 mascotas y 1.268 en 2018. La reducción más importantes se da en los abandonos.

122,5 millones para Emaya en 2021

El consejo de administración de Emaya aprobó ayer el presupuesto de esta empresa para 2021 que asciende a 122,5 millones. Se trata de un presupuesto «equilibrado», según sus responsables que, además, permiten destinar 26,8 millones a inversiones. Los ingresos previstos proceden del cobro de las tarifas de agua potable, alcantarillado y recogida de basuras (82 millones), la aportación municipal para la limpieza viaria, que se mantiene en 16,7 millones, y los 12,8 millones procedentes del Govern para la depuración del agua residual. Debido a la covid-19 el presupuesto es contenido, pero incluye los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Entre las inversiones previstas destacan 11 millones para la renovación de la red de agua potable y alcantarillado y 3,75 para el mantenimiento y reposición de equipos. J. capó palma