La concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, quiso repasar ayer las mejoras introducidas en el cuerpo policial a lo largo de este primer año de mandato, tanto por lo que respecta a los recursos humanos como materiales.

En cuanto a los primeros, recordó que el pasado mes de mayo finalizó el proceso de regularización de las plazas de los 92 policías que hasta este momento eran interinos y pasaron a ocupar una puesto en propiedad. Asimismo, en estos momentos se está realizando la oposición para incorporar 101 nuevos agentes.

Este proceso se ha visto afectado por la declaración del estado de alarma, por lo que se prevé que los nuevos agentes puedan incorporarse antes de finalizar el año, una vez las personas seleccionadas hayan superado el período de formación.

Adrover recordó asimismo que en la oferta pública de empleo para el presente año, aprobada recientemente, se prevé la creación de 70 nuevas plazas de policía, por lo que, en dos años, se dispondrá de 170 nuevos agentes. Igualmente se ha realizado un proceso extraordinario para la incorporación de 22 policías más, al que se presentaron un total de 93 aspirantes y se han iniciado las pruebas de promoción interna para 21 plazas de oficial, 14 de subinspector, una de mayor y una de comisario. Paralelamente a la consolidación y el crecimiento de la plantilla, la concejala explicó que también se quiere mejorar la dotación material del cuerpo.

Para ello, en este primer año de mandato se han destinado un total de 1,3 millones, que incluyen la puesta en marcha de un plan de renovación de la flota de vehículos. Adrover anunció la próxima llegada de 20 nuevos coches, diez de ellos adaptados al transporte de detenidos. Igualmente están pendientes de la recepción de 15 bicicletas eléctricas y 50 chalecos antibalas, entre otros materiales.

La inversión realizada en el cuerpo de bomberos, dependiente también de Seguridad Ciudadana, en el primer año de mandato ha sido de dos millones.