Un millar de locales han solicitado al Ayuntamiento de Palma ampliar sus terrazas, ocupando parte del espacio para aparcamiento frente a sus fachadas, y más de 800 ya lo han podido hacer. Desde Cort se asegura que era una "medida necesaria" para reactivar los negocios, pero también se advierte una "cierta relajación" en el cumplimiento de la normativa Covid-19. Por ello, el Consistorio ha avisado a los restauradores: se debe respetar la normativa y retirará los permisos a aquellos bares que incumplan de forma reiteradaretirará los permisos a aquellos bares que incumplan de forma reiterada.

Desde el pasado mayo, cuando se puso en marcha esta medida extraordinaria para ampliar terrazas, la Policía Local ha levantado 109 actas contra locales por diferentes incumplimientos de la normativa derivada del estado de alarma. La cifra de infracciones ha aumentado especialmente en los últimos días, remarcó ayer Alberto Jarabo, portavoz del equipo de gobierno municipal y regidor de Participación Ciudadana. Por ello, el pasado martes, Cort contactó con las patronales de restauración para que exijan a sus asociados el cumplimiento de las normas.

No respetar la distancia entre mesas, perforar el asfalto para clavar pilones, exceder el límite de ocupación de la vía pública ampliando la terraza más allá de lo permitido, incluso tapar la señal de aparcamiento para discapacitados para tener más espacio donde poner mesas son algunas de las infracciones detectadas y mencionadas por Jarabo.

"Pedimos a los restauradores que sean cumplidores", manifestó el portavoz del equipo de gobierno en Cort, quien aseguró que se retirará el permiso de ampliación a aquellas terrazas que incumplan la normativa de manera reiterada, mientras que el resto de locales podrán seguir ocupando el espacio de aparcamiento concedido.

El concejal estimó que entre 3.000 y 4.000 personas han podido mantener su trabajo con la reapertura de locales y que negocios que hasta ahora no tenían terraza han podido habilitar una, especialmente en barrios con aceras muy estrechas como Pere Garau, Bons Aires o Son Gotleu.

De los 820 locales que han ampliado su terraza, cerca de un 50% no disponían de ella hasta ahora, "por tanto, es una oportunidad excelente para reanimar la actividad económica", añadió Jarabo.

Pese a los problemas de aparcamiento que se han producido en algunas calles y también a pesar de los incumplimientos de la normativa, Jarabo concluyó que esta medida extraordinaria ha sido de "gran éxito" y con un impacto positivo.

Además de permitir ampliar terrazas, el Ayuntamiento ha suspendido la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre.