Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Tres de cada cuatro coches vuelven a circular por las calles de Palma

Con la declaración del estado de alarma debido a la propagación de la Covid-19 el tráfico en las principales calles de la ciudad llegó a ser de solo un 20% de vehículos al día, con la desescalada se ha ido recuperando y el martes ya se superó el 76% de media

Imagen de un tramo de las Avenidas sin circulación durante la pandemia. G. Bosch

Tres de cada cuatro coches que circulaban por las principales calles de la ciudad poco antes del confinamiento provocado por la declaración del estado de alarma vuelven a hacerlo después del mes y medio que llevamos de desescalada.

Las mediciones de aforo de vehículos llevadas a cabo por la concejalía de Movilidad de Cort así lo demuestran. Si comparamos los vehículos que circulaban por las principales calles de la ciudad poco antes de la declaración del estado de alarma debido a la propagación de la Covid-19, se observa que en los momentos de máximo confinamiento, coincidentes con la Semana Santa, el tráfico diario llegó a descender más de un 80%.

Este porcentaje de disminución no se consiguió de forma inmediata, ya que durante la primera semana del confinamiento, entre el 8 y el 20 de marzo, el porcentaje de descenso osciló según los días entre el 58% y el 73%.

Poco después de la Semana Santa, con el retorno al trabajo de sectores considerados no esenciales, las reducciones en cuanto al tráfico rodado se mantuvieron sin apenas variaciones, oscilando los descensos entre el 74% consignado los días laborables y el 80% del domingo de la semana del 21 al 26 de abril.

Estos elevados porcentajes de bajada del tráfico rodado fueron considerados en algunas ocasiones por el alcalde de Palma, José Hila, como la prueba fehaciente de que, por regla general, los ciudadanos respetaban el confinamiento y mayoritariamente se quedaron en casa.

Con la desescalada, sin embargo, tal como era de esperar, la situación cambió, aunque también de forma gradual. Así, en la primera semana de la denominada fase 0 (entre el 28 de abril y el 3 de mayo) circulaban de media un 28% de vehículos en relación a las cifras de antes del confinamiento.

Este porcentaje ya era del 35% en la segunda semana de esta misma fase. La denominada fase 1 finalizó con un 70% del tráfico rodado en relación al registrado antes del confinamiento. En estos momentos el porcentaje de "recuperación" en lo que llevamos de fase 2 hasta el pasado martes es del 76,5%.

El dato anterior es una media, puesto que no todas las vías de la ciudad soportan la misma circulación rodada. En las Avenidas, por ejemplo, en función de los tramos, entre el lunes y el martes se consignaron porcentajes entre el 56% y el 78%.

En el paseo Marítimo la media de "recuperación" se situó en el 67%, mientras que en la calle Aragó, también en función de los tramos, osciló entre 78% y el 84%.

Si bien en Aragó la media de recuperación es del 81 %, en el tramo comprendido entre las calles Ripoll Palou y Ter se han alcanzado niveles de hasta el 84%.

La calle Manacor también es una de las vías más transitadas, con una media del 86,5% del trafico anterior a la pandemia "recuperado", aunque en el tramo entre Regal y Reis Catòlics se ha alcanzado el 90%.

Recuperación en Espartero

Un porcentaje similar al anterior es el alcanzado en el tramo de la calle Espartero entre las plazas Progrés y Pont, mientras que entre esta última y la plaza Progrés el pasado lunes circulaban el 81% de los vehículos que lo hacían antes del confinamiento.

La media de circulación en la Gran Vía Asima del polígono de Son Castelló fue del 74% en relación a antes de la pandemia, con un promedio diario de 8.920 vehículos frente a los 11. 887 que circulaban el 9 de marzo en el tramo comprendido entre la rotonda de Son Castelló y Gremi Ferrers.

Compartir el artículo

stats