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La EMT gana 8.400 usuarios en cuatro días tras el aumento de servicios por la desescalada

La empresa transporta en estos momentos uno de cada cinco pasajeros que tenía antes del confinamiento y llegó a perder más del 91% de los viajeros

Desde el pasado lunes la EMT presta el 80% de los servicios anteriores al confinamiento. B. ramon

El incremento de los servicios por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma desde el pasado lunes, día 11, por la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada y la mayor actividad registrada desde este día, se ha traducido en un aumento paulatino del pasaje que desde esta compañía pública cifran en un aumento de 8.400 pasajeros diarios de media.

De esta forma, según fuentes de la empresa, la media de pasajeros diarios transportados entre el lunes y el jueves fue de 26.172, lo que supone aproximadamente el 20% de usuarios de una semana normal del pasado mes de febrero, antes de decretarse el estado de alarma.

La semana anterior a la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, cuando apenas la empresa ofrecía el 50% de los servicios habituales, la media diaria de pasaje transportado fue de 17.692 personas, lo que representa el 13,26% de usuarios al día en relación a una semana normal. Lo anterior supone que en este periodo la pérdida de pasajeros alcanzó el una media el 86,74%.

El anterior porcentaje, no obstante, no fue el mayor alcanzado durante la pandemia, puesto que si nos remontamos dos semanas atrás, el número de pasajeros transportados fue de 12.878 al día lo que supone un porcentaje de tan solo el 9,65% y del 90,65% de pérdida de usuarios.

En la semana del denominado confinamiento total, cuando incluso actividades como la construcción tuvieron que pararse, los usuarios del transporte público palmesano cayeron aún más hasta alcanzar la cifra de 11.492 pasajeros diarios, lo que significa un 8,61% en relación a la normalidad y una pérdida del 91,39% de los usuarios.

Pese al incremento de servicios que se ha dado desde el pasado lunes, la situación está aún lejos de normalizarse.

La empresa afirma que, si bien globalmente se han recuperado el 80% de los servicios que se prestaban antes del confinamiento, en las líneas más utilizadas como pueden ser la L3, L4 y L5,entre otras, al menos en horas punta, ya se han recuperado la totalidad de sus frecuencias. El 80% de media de servicios que se registra ahora se debe, según la dirección, a que las líneas que comunican la ciudad con el puerto, el aeropuerto de Son Sant Joan y la Son Sant JoanUIB total, dada la baja actividad que se registra aún en las zonas que sirven.

Otra circunstancia que no favorece tampoco la normalidad de los servicios es el hecho de que en estos momentos los autobuses solo pueden transportar el 50% del pasaje autorizado y todos los usuarios deben llevar mascarilla como medida de higiene además de respetar la distancia de seguridad de dos metros.

Se prevé que cuando se entre en la denominada fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo, se pueda transportar el 100% del pasaje.

La empresa ha informado, asimismo, que durante esta semana se ha procedido a la instalación, además de mamparas, de cien dispensadores de gel hidroalcohólico en el interior de los buses, con la intención de ir completando esta actuación a toda la flota.

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