En la misma línea que Iniciatives del Mediterrani ha exigido a las instituciones y a la sociedad reflexionar para reorientar el modelo económico de Balears, también Palma XXI considera que este es el momento de que la ciudad afronte retos, como es el futuro parque agrario o el polo de investigación en la zona de Nou Llevant.

"Hasta ahora habíamos derivado nuestra economía hacia el sector turístico de manera casi exclusiva y por primera vez el turismo resiste peor que otros sectores", remarca Lluïsa Dubon sobre la situación actual. En esta crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, la presidenta de Palma XXI se muestra optimista ante la oportunidad de cambiar las cosas. "Tenemos que ser capaces de crear un nuevo escenario", afirma.

A su juicio, tanto el parque agrario como el polo tecnológico en la ciudad son proyectos transversales que tienen en común la innovación, calidad y proximidad, las tres "palabras clave" para reorientar la actual situación.

Si el futuro parque agrario de Palma supone recuperar la agricultura y proteger el patrimonio etnológico rural, la iniciativa de desarrollar el barrio de Nou Llevant como un lugar donde se instalen empresas tecnológicas o de investigación permitiría, según Dubon, "recuperar a nuestros investigadores que están dispersos por el mundo. Tendrían una oportunidad de retorno".

Nou Llevant, remarca Lluïsa Dubon, es un barrio muy próximo al centro de Palma, bien conectado a pie y en el que está situado el Palacio de Congresos, "elementos suficientes" para seguir trabajando en esta propuesta a través de reuniones virtuales, como se está haciendo.

"Como entidad sin ánimo de lucro, tenemos la capacidad de influir y los mecanismos de participación para ayudar", comenta Dubon sobre el papel que quiere jugar la entidad que preside.