Dos representantes de Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona reconvertida en un centro social y cultural basado en la economía solidaria y el producto local, han visitado Palma esta semana para asesorar a Canamunt sobre las posibilidades de reconversión de las galerías comerciales de la plaza Major.

Canamunt presentó hace meses su propuesta al Ayuntamiento de Palma para reformar el espacio comercial de la plaza Major en una zona de uso para las entidades ciudadanas, donde haya presencia del producto local y del comercio justo, así como una sala multiusos.

Su aspiración es muy similar a Geltoki, que ocupa una parte de la antigua estación de Pamplona, que tras años de desuso se reconvirtió en 2018 para instalar en un espacio de 1.000 metros cuadrados un bar y una tienda, ambos con productos locales, y una parte cultural abierta a artistas locales y entidades. Es un espacio municipal gestionado, mediante concesión, por la unión de la Asociación REAS Navarra, Fundación Traperos de Emaús, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, EHNE Nafarroa y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos. En su primer medio año de funcionamiento tuvo 12.000 visitantes, explica Katrin Guinea Mundiñano, coordinadora de Geltoki.

"Esto tiene un potencial impresionante. Se podrían hacer las tres líneas que tenemos e incluso alguna más. Se podría hacer un espacio de coworking, laboratorios de ideas... Se podría habilitar una sala de usos múltiples. Animamos al Ayuntamiento a que apueste por ello", afirma la coordinadora de Geltoki sobre las galerías subterráneas en la plaza Major. Guinea Mundiñano, junto con la responsable de tiendas de Geltoki, Ainhoa Iriarte, y Christoph Hafner, de la Associació de Veïnes de Canamunt, recorrieron la pasada semana este espacio, que debía centrar una jornada entre expertos de distintos ámbitos y representantes de Cort este pasado sábado y que se canceló tras la declaración de estado de alarma.

En Pamplona, el consistorio invirtió 700.000 euros en la obra y la asociación Geltoki Iruña otros 100.000 para equipar el espacio. La cooperativa se hace cargo de todos los gastos y accede a subvenciones de distinas instituciones, por lo que el uso del espacio, y tanto la taberna como la tienda tienen "precios populares".

"Si se empieza por abajo, desde luego tendrá influencia arriba, porque actualmente lo que hay son restaurantes y suvenirs enfocados al turista y ningún mallorquín se para aquí", asegura Christoph Hafner sobre la superficie de la plaza Major. Él ve el estado actual de las galerías como una ocasión privilegiada: "Son casi 4.000 metros cuadrados a disposición en el centro de Palma y ningún ayuntamiento de una ciudad europea tiene esta oportunidad", remarca Hafner.

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