El Govern balear va a inyectar unos 420.000 euros anuales hasta 2024 para cubrir las pérdidas del matadero de Palma y asegurar su viabilidad, según anunció ayer la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, al tiempo que se incrementa también la ayuda que se concede al resto de instalaciones de las islas dedicadas al sacrificio animal.

Desde este departamento autonómico se ha optado por crear una nueva línea de ayuda económica específica para estas instalaciones palmesanas alegando que llevan a cabo más de la mitad de los sacrificios que se realizan en Balears, por lo que su actividad resulta fundamental para el sector ganadero, pero también para los consumidores de las islas. De este modo, se insistió en que la prioridad ha sido impedir el cierre con el que estaba amenazando la empresa concesionaria de estas instalaciones.

Desde la Conselleria se señaló que estas subvenciones cuentan con toda la seguridad jurídica debido a que los mataderos están calificados como servicios de interés económico general. En concreto, un decreto de 2018 concedió esta categoría a estas instalaciones. Eso permite que accedan a este tipo de subvenciones destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento.

La consellera De la Concha subrayó el respaldo que esta medida ha encontrado en el seno del Govern, ante el convencimiento de que es necesario diversificar la economía de las islas y como respaldo al sector primario y a la labor que desarrolla en la conservación medioambiental.

Cubrir las pérdidas anuales

La nueva línea de ayudas va a inyectar 420.000 euros al matadero de Palma para cubrir las pérdidas registradas durante 2019 una vez presentadas sus cuentas auditadas, y cada año se aprobará la correspondiente partida para evitar los números rojos del ejercicio anterior, con una cuantía que puede variar anualmente dependiendo de los resultados registrados, pero que se estima que se mantendrá en torno a esos 420.000 euros.

Esta ayuda se va a mantener inicialmente hasta 2024, año en que concluye la concesión de estas instalaciones, actualmente en manos del empresario ganadero Joan Pocoví.

A cambio, este último se compromete también a mantener la actividad sin nuevas amenazas de cierre, según se indicó. Hay que recordar que el anuncio de dicho empresario a algunas empresas de distribución de que tenía la intención de paralizar su actividad a finales de febrero al no poder asumir las pérdidas que generaba, tal y como adelantó Diario de Mallorca, provocó la alarma en el sector, que desde hacía tiempo conocía las dificultades por las que atravesaba estas instalaciones.

Otros mataderos

Por lo que respecta a la línea de ayudas para el resto de mataderos de las islas (Inca, Manacor, Felanitx, Maó, Ciutadella, Eivissa y Formentera), se eleva un 16% hasta situarse en los 350.000 euros.

Con estas medidas, la Conselleria, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba), destina un 80% más de presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento de los mataderos de las islas durante el pasado año en relación a 2018.

Hay que tener en cuenta que los mataderos reciben dos líneas de subvención. Una es la que atiende los citados gastos de funcionamiento, y una segunda para desarrollar inversiones en estas instalaciones, que está dotada con 500.000 euros anuales.

Desde el departamento de Mae de la Concha se señaló que el matadero de Palma mantiene ahora un agujero económico de unos 150.000 euros correspondientes a 2018, y se apuntó que este punto se está tratando entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento, con la propuesta de rebajar el alquiler que la primera abona en las instalaciones que tiene en Mercapalma.