"No hay marcha atrás" en la peatonalización de calles y plazas puesta en marcha por el equipo de gobierno municipal, ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno de Cort, Alberto Jarabo, quien, al mismo tiempo, ha "tendido la mano" al pequeño comercio para "buscar soluciones consensuadas y ayudas para afrontar sus verdaderos problemas que "son las grandes superficies y el comercio on line".

Con la anterior afirmación Jarabo cierra la puerta a la posibilidad de que se de marcha atrás a la peatonalización de la plaza del Mercat y a la implantación en ambos sentidos de circulación como zona ACIRE en la calle Unió, así como a la peatonalización prevista de la calle Nuredduna.

El portavoz municipal no ha ocultado el "desconcierto que ha causado en el equipo de gobierno al ver de la mano al pequeño comercio con la patronal de las grandes superficies" y ha recordado las actuaciones de restricción del tráfico rodado en el pasado "que siempre contaron con la oposición inicial de las patronales del comercio y del PP, y siempre han sido un éxito".

Al respecto, recordó la peatonalización de la calle Oms ejecutada en 1999, o la de la calle Blanquerna cuyo intento de reabrirla por parte del PP tuvo que ser rectificado debido a la oposición vecinal o a la más reciente de Velázquez, pedida por todos propios comerciantes. Auguró que "en Nureddunna va a pasar lo mismo que en Oms y Blanquerna y que los que ahora claman contra la peatonalización con campañas en contra la vana apoyar después".

Además, ha añadido que a los motivos existentes para proceder a las restricciones de tráfico en el centro de la ciudad se añade ahora la necesidad de contribuir con estas medidas a frenar el cambio climático y la contaminación.

El teniente de alcalde ha insistido en la "sensibilidad del equipo de gobierno con el pequeño comercio" y ha recordado el programa de comercios emblemáticos puesto en marcha en el pasado mandato, así como la línea de subvenciones abiertas para la modernización de los establecimientos. Asimismo ha insistido en que todas estas cuestiones "se lleven a la mesa de comercio municpal, que es el lugar idóneo para llegar a consensuar las decisiones".

Igualmente ha manifestado la intención municipal de propiciar la dinamización de estas zonas que se vayan peatonalizando con la convocatoria de actos de distinta índole que atraigan a ciudadanos que, a su vez, pueden convertirse en futuros clientes de los establecimientos de la zona. En esta línea ha anunciado que el próximo día 1 de marzo van a actuar los Castellers en la plaza del Mercat.