Médicos y usuarios del Centro de Salud de Pere Garau responsabilizaron ayer al Ayuntamiento de Palma de las condiciones de insalubridad de las instalaciones.

Si bien la responsabilidad municipal es indirecta, el presidente del sindicado médico, Miguel Lázaro, manifestó que Cort debe poner a disposición del IB-Salud un solar o un inmueble adecuado para que se pueda construir un nuevo centro en condiciones que atienda a los más de 26.000 usuarios de Pere Garau.

Lázaro recordó que las deficiencias del centro con la aparición de ratas, goteras, consultas inundadas o clausuradas, desperfectos y olores insoportables es una situación se vienen denunciando por parte de los profesionales y el personal del centro desde hace más de cuatro años, sin que en este tiempo, pese a que se sabe que la solución consiste en construir unas nuevas instalaciones en otro emplazamiento porque las actuales, además, se han quedado pequeñas, el Ayuntamiento haya sido capaz de ofrecer un solar adecuado.

Por ello, exigieron "soluciones urgentes e inaplazables" y que las administraciones "prioricen con urgencia la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio de Pere Garau y busquen una solución definitiva a una situación que se ha hecho insostenible y que pone en peligro la atención sanitaria de 30.000 usuarios.

Asimismo, Lázado manifestó la necesidad de que el Ib-Salud incluya en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria previsto para 2020, que incluye actuaciones en 11 centros, la construcción de uno nuevo en Pere Garau".

Los profesionales del centro iniciaron la semana pasada una recogida de firmas tras no obtener respuesta a la misiva remitida el pasado mes de diciembre al director gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miguel Caldentey, en el que relataban de nuevo las deficiencias del centro.

Dolores Sastre, una usuaria del centro, relató que se incumple sistemáticamente la ley de protección de datos, que las urgencias están colapsadas permanentemente, cuando llueve se deben colocar cubos y cartones en pasillos y consultas, además de la presencia de roedores y de la aparición de desconchados debido a la humedad.

La pediatra Idoya Mondela y la médico de familia Lydia Ventayol explicaron que la sala de espera de pediatría constantemente se inunda debido a las goteras y hay que ir avisando a las madres de los niños que no jueguen en el suelo. Su consulta se inundó completamente hace cuatro años.

El Ayuntamiento ofrece un solar para las nuevas instalaciones

Cort está negociando con la conselleria de Salud la cesión de un solar situado dentro del área sanitaria de Pere Garau para la construcción del nuevo centro de salud que sustituya al actual. Así lo confirmó ayer el director general de Salud, Juli Fuster, quien hace dos semanas se entrevistó con el alcalde de Palma, José Hila, con el fin de tratar esta cuestión.

Fuster señaló que el Servicio de Salud es consciente de las deficiencias del actual centro, que van arreglando a medida que se producen. No obstante, el problema de la presencia de ratas, humedades y malos olores se debe a la existencia de una vivienda 'okupa' en la finca que está situada sobre la parte antigua del centro de Salud. Se ha solicitado en tres ocasiones la autorización judicial para poder entrar en esta vivienda y proceder al arreglo de los desperfectos de las cañerías y proceder a su desratización, pero no disponen aún de la necesaria autorización.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Usuarios y personal del centro de salud de Pere Garau conviven con ratas y goteras

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO