La patronal de Restauración de Balears ha decidido aplazar la celebración del referéndum al que estaban convocados todos los ciudadanos de Palma con el fin de recabar su opinión sobre las terrazas de la ciudad.

El presidente de esta patronal, Francisco Robledo, ha manifestado que el aplazamiento se debe a que en estos momentos están en conversaciones con el teniente de alcalde de Paticipación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, con el fin de conseguir que las terrazas de sa Llonja, declarada como zona acústicamente contaminada, puedan cerrarse a las 12 de la noche en lugar de a las 23,00 horas como ahora. A cambio, los restauradores se comprometen a instalar en las rerrazas sensores de sonido, como existen en otras ciudades, que avisan cuando los niveles de ruido sobrepasan los permitidos.

Los restauradores también están a la espera de que desde Participación Ciudadana atiendan a su petición de prorrogar la moratoria de los toldos de las terrazas con dos o más soportes otros dos años. Estas instalaciones deben retirarse, tal como establece la ordenanza de ocupación de la vía pública aprobada a finales del pasado mandato, a los 18 meses de la aprobación de la nueva normativa, hecho que se produce el próximo día 20 de febrero.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana, no obstante, han manifestado que no se va a prorrogar la moratoria de estos toldos, puesto que los restauradores han dispuesto de tiempo más que suficiente para su amortización. La normativa actual solo permite sombrillas de un solo pie y sin cerramientos laterales.