Palma Educa, el programa de actividades complementarias que Cort ofrece desde los años 80 del siglo pasado a los escolares y asociaciones de padres de la ciudad, incorpora en la edición de este curso seis nuevas propuestas, entre las que se incluyen dos relacionadas con la realidad de los judios conversos y el Holocausto.

Además, dado el interés de la exposición que se realiza en el Casal Balaguer sobre los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de sa Galera, el más importante del municipio, el concejal de Educación, Llorenç Carrió, junto con Jorge Argüellos, han informado que se ha decidido prolongarla hasta el próximo mes de enero con el fin de que los colegios que lo desenl puedan incorporarla a la programación de este curso,

Amalia Losada de la asociación Limud, ha explicado que ofrecen a los colegios e institutos las actividades Jueus, conversos i xuetes a través dels Calls de Palma y Coneixement i testimonis del Holocaust. En el primer caso, tal como ha comentado Losada, "se realiza una ruta por las calles del centro de la ciudad que constituyeron en su día las denominadas juderías (Calls), con el propósito de dar a conocer a los alumnos la realidad xueta y su problemática con el fin superarlo y que no caiga en el olvido". La segunda actividad se realiza en los centros educativo y se adentra en el Holocausto, siempre con la asistencia de alguien o algún familiar de alguien que lo haya vivido en primera persona.

Entre las nuevas actividades también se ofrece este curso una visita teatralizada a Ca'n Balaguer, además de otras dos relacionadas con la siembra de variedades locales en el huerto escolar y la degustación de frutas autóctonas.

Carrió ha explicado que en la edición ide este año Palma Educa ofrece a los centros educativos un total de 285 actividades, 234 destinadas a los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y 51 asociaciones de personas mayores y padres y madres de alumnos.

En el curso pasado 132.000 estudiantes de Palma realizaron alguna de las actividades propuestas en el programa, por lo que, de media, cada estudiante participó en tres, teniendo en cuenta que el censo escolar es de unos 40.000 alumnos. En total se realizaron 3.400 sesiones. Las que tuvieron una mayor aceptación fue la que da a conocer la fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca, con 5.000 alumnos. Le siguió la visita al castillo de Bellver, realizada por 4.000 estudiantes y las que organiza Emaya, utilizdas por 3.000 escolares. Las visitas guiadas a Cort y al museo es Baluard recibieron a unos 2.500 estudiantes.

Los estudiantes de Educación Primaria realizaron el 54% de las visitas, seguidos de los de Secundaria, con un 23%, Infantil (10%), Bachillerato (5%), Asociaciones de Padres (6%), y Ciclos Formativos (25%).