La concejalía de Seguridad Ciudadana está acelerando el vaciado de vehículos del depósito municipal de Son Toells, con el fin de que Infraestructuras pueda proceder cuanto antes a la adecuación de estas instalaciones denunciadas por el Seprona por el incumplimiento de la normativa en materia medioambiental.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha explicado que la junta de gobierno de hoy ha aprobado la subasta extraordinaria que se realizará mañana en Son Toells a viva voz de 405 vehículos depositados en estas instalaciones. De ellos, 269 son turismos, 79 motocicletas y ciclomotores, 40 furgonetas y 18 camiones.

Si se suman a estos vehículos los 154, declarados como residuos sólidos urbanos, que ya han sido retirados para su desguace, cuyos trabajos finalizaron ayer, en los últimos tres meses se habrán eliminado 559, lo que supone aproximadamente la mitad de la capacidad del depósito municipal. Además hay que añadir las 260 bicicletas que se han donado a Cáritas y Deixalles.

Estos procedimientos extraordinarios se realizan a la espera de la adjudicación definitiva por parte del Ayuntamiento de los trabajos de desguace de los vehículos depositados en Son Toells, procedimiento que, según la concejala, está a punto de ser adjudicado.

Según Adrover, después del vaciado total o parcial de estas instalaciones se procederá a su adecuación por parte del departamento de Infraestructuras a las exigencias medioambientales de la normativa actual.

La concejala ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con sus obligaciones y no deje abandonado en la vía pública un vehículo que ya no usa. Al respecto, ha anunciado que desde Policía y Movilidad están estudiando cómo se puede agilizar el procedimiento de retirada y de identificación de estas personas incívicas y si se debe modificar al alza las sanciones que se imponen a los infractores, puesto que con su actitud "trasladan sus responsabilidades al reto de la ciudadanía".

A raíz de una denuncia de un particular al Seprona este instituto armado redactó un informe en el que se ponía de manifiesto que en Son Toells se producen vertidos de aceites y de otros productos contaminantes directamente al suelo.

Según este informe, la normativa actual exige que se adopten medidas para la protección del terreno y que se habiliten mecanismos para evitar la filtración del aceite y de recogida de líquidos contaminantes.

Desde el Govern se indicó en su momento que "si bien no existe peligro potencial para el medio ambiente, las actuales instalaciones incumplen el Real Decreto de vehículos fuera de uso de 2017, que establece las características técnicas que deben tener estos depósitos. Por ello se indicaba que para que cumpla el depósito debe ser cimentado y disponer de un sistema de recogida de aguas pluviales y líquidos, entre otros requisitos.

Estudian subir las multas por abandonar el coche en la calle

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad están estudiando cómo acelerar los procedimientos para la retirada de los vehículos abandonados en la vía pública, al tiempo que valoran si se deben incrementar las multas a los propietarios de estos coches que, cuando finalizan su vida útil, en lugar de cumplir con su obligación, darlo de baja y entregarlo a un gestor autorizado para su desguace lo abandona en la calle. Según la concejala Joana Maria Adrover, también se intentará mejorar el sistema para averiguar la identidad del propietario del vehículo y proceder a su notificación. Adrover insistió en que no es de recibo que estas personas “trasladen su responsabilidad al resto de la ciudadanía”.