Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmen Peñasco Monés: "Mi novela sobre los niños robados es un ajuste de cuentas"

La enfermera ya retirada presenta 'Tras los muros' el 2 de octubre en el espacio gastronómico del Olivar

La novela de María del Carmen Peñasco transcurre en el corazón de Palma. Manu Mielniezuk

Dos revelaciones íntimas de una amiga y su médico convirtieron a María del Carmen Peñasco Monés -Barcelona, 1946- en escritora. Su estreno narrativo, Tras los muros, habla del drama silenciado de los niños robados durante el franquismo que duró hasta bien entrada la década de los 90. Se calcula que son 30.000 los bebés hurtados a sus madres y vendidos por mucho dinero a matrimonios sin hijos.

El próximo 2 de octubre vuelve a presentar su novela, acompañada por Marisa Goñi, subdirectora de Diario de Mallorca. Será en el espacio gastronómico del mercado del Olivar, uno de los escenarios de una obra que transcurre en Palma como escenario principal de la trama.

"Una ciudad que me apasiona" y a la que ella rinde homenaje a lo largo de las casi 500 páginas de una novela que "es un ajuste de cuentas" con "los que propiciaron esta ignominia que debe salir a la luz", sostiene.

P ¿Qué provocó que una mujer novel se estrene a los casi setenta años en la literatura?

R No tengo nada que ver con la escritura aunque antes escribí un cómic sobre la historia de la llegada de mi familia a Palma. No soy una literata ni una intelectual. Esta novela surge de unas palabras dichas por una vecina a la que un día en que practicábamos esnórquel al verla tristona le pregunté y me dijo: "Hoy es el aniversario del hijo que me robaron". Días después, fui al médico y me contó que era el gemelo de un niño desaparecido y que su madre siempre afirmó que se lo habían robado.

P Del asombro a 'Tras los muros', una trama de robo de niños ¿inspirada en casos reales o es ficción? ¿Investigó?

R ¡No, qué va! Para escribir esta novela no quise investigar nada. Recordé que al nacer mi hermana, a la que le llevo doce años, mi madre le decía a mi padre que 'fuera a ver no sea que se la robaran'; pensé que mi madre estaba loca de remate. Luego supe que era algo que en aquellos años se decía o pensaba pero siempre en voz baja. No soy una erudita, he querido hacer una ficción. Investigué al acabarla.

P ¿Encontró parecido en su ficción con la realidad?

R Lo que pensé fue que nunca estuve tan cerca de la realidad. Soy una adicta a Lovecraft y a Poe y creo que en la parte de misterio de Tras los muros se nota mi devoción hacia la novela gótica.

P Habla de ajuste de cuentas.

R Lo es, a todos aquellos que propiciaron una ignominia a mujeres indefensas en una época oscura que, por desgracia, tuvo continuidad hasta 1996. ¡Estamos ante 30.000 niños robados! Y se habla muy poco de ello. Por supuesto que la Iglesia sale mal parada en mi novela porque lo sabía. El primer juicio ha sido el de Inés Madrigal, que gracias a su lucha se van conociendo detalles de esta historia. Yo sabía que había una asociación en España que ha hecho un banco de ADN y ella ha conseguido encontrar a sus hermanos y llevar a juicio al médico Eduardo Vela. Yo no soy una erudita ni una investigadora, por eso pediría que se investigara más. Se lo debemos a las mujeres víctimas, a las que dieron sus niños por circunstancias muy adversas y a las que no sabían que les robaron a sus hijos.

P ¿Su novela es un alegato contra la desmemoria?

R No es mi planteamiento, yo solo quería escribir, distraer y disfrutar, pero desde luego si ayuda, mucho mejor.

P La acción transcurre en el interior de un convento, donde sucede lo más sórdido de la historia. Y después, aparecen otros escenarios reconocibles de Palma.

R Al principio no quería que se identificaran los lugares pero soy una apasionada de la ciudad, una enamorada del mercado del Olivar. Y de mis primeros recuerdos de Palma están mis paseos con mi padre al lado del paseo Marítimo donde él me susurraba historias que yo escuchaba emocionada. He querido que Palma fuera, de alguna manera, protagonista de esta novela de mujeres. De ahí que salgan todos esos lugares que te menciono, además del casco antiguo, pero debo aclarar que el convento es una ficción, no me inspira ninguno de los existentes en la ciudad.

P ¿Homenaje a la ciudad turística?

R Palma sigue teniendo rincones maravillosos y no me canso de pasear por ella. Yo vivo en Cas Català pero me siento del centro de la ciudad. Es cierto que a veces me agobia el turismo, es como si durante unos meses te la arrebataran. Cuando oigo que hay que potenciar la ciudad en invierno se me ponen los pelos de punta. ¿Porqué no potenciar otras formas de crecimiento, porqué no agricultura con criterios más modernos? Si fuera más joven, haría tantas cosas...

P Vayamos a la mecánica. ¿Cómo fue su proceso de aprendizaje de novelista?

R He tardado mucho tiempo. Empecé 6 años atrás. Hice un borrador que dejé leer a unos cuantos amigos. Me di cuenta de que tenía que madurar la novela. Al morir mi marido, me fui al Ateneo de Barcelona, me apunté a cursos de escritura y redacción en castellano. Aprendí mucho, escribía todo el día, me abstraía. Le fui dando forma. Me ayudó la filóloga Carme Llull. Los diálogos son muy personales y pueden chirriar, pero no he querido sacrificar mi manera de escribirlos.

P¿Vería 'Tras los muros' llevada al cine? ¿Le han hecho alguna oferta?

R No me han hecho ninguna oferta pero por qué no un documental, o quizá una serie de televisión... Pero me parece una pretensión por mi parte. Lo que sí me han ofrecido es editarla, porque ahora lo que está en la calle es una autoedición.

P ¿Qué le han dicho su vecina y el médico, principio de la novela?

R Ella me dijo que leer esta novela ha sido una forma de recuperar a su hijo. Se siente muy orgullosa de mí. Al médico no le he visto, quizá no la ha leído. ¡Se la regalaré!

Compartir el artículo

stats