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Entrevista

Francesc Dalmau Fortuny: "Apuesto por pequeñas revoluciones y no por un gran titular de Palma central"

"Con menos, más y mejor vamos a conseguir modernizar la ciudad en materia de movilidad"

Dalmau, en la sala de control del tráfico de San Ferran. ENRIQUE CALVO

P ¿Hay solución para la saturación de los accesos a la ciudad y de sus principales vías?

R No solo hay solución, sino que es urgente hacer real esta solución, que pasa por varios factores. Por suerte, para los próximos cuatro años, no partimos de cero, sino que, en materia de movilidad, nos encontramos ante un edificio en construcción. Tenemos una estructura, construida gracias al trabajo y la valentía y del anterior equipo de gobierno y, en especial, del anterior responsable del área, Joan Ferrer, en la que debemos construir las paredes y hacerla habitable.

P ¿En qué consisten estas paredes que faltan?

R Esta estructura de cambio se va a realizar aplicando tres principios que defino como "las tres M": menos, más y mejor. Menos espacio para los vehículos, más para los peatones y mejor red de transporte público. Estas tres M van a conseguir la cuarta, que consiste en la modernización de una ciudad viva, eficiente y aliada con el transporte público. Para lograr estos objetivos me he encortado sobre la mesa con muchos proyectos ya iniciados, como el de la peatonalización de la calle Velázquez, que ha sido posible gracias al trabajo realizado en el anterior mandato. Como el de ganar espacio para el peatón en la plaza Joan Carles I, que nadie ha cuestionado y que también es un logro político muy interesante. Por ello, creo que debemos huir de grandes titulares como el de Palma central para centrarnos en pequeñas revoluciones consistentes en ganar espacio par el disfrute de los ciudadanos.

P ¿Cuándo comenzarán a notar los ciudadanos el incremento de la flota de autobuses de la EMT?

R Pronto podremos adoptar acciones muy concretas en dos direcciones: el aumento de la capacidad en algunas de las líneas en las que hay más demanda, e incrementar la frecuencia en las que ahora la tienen baja. No obstante, debemos buscar el equilibrio porque no podemos incrementar la flota con buses más ruidosos y que contaminen más. Por ello la aumentamos con buses propulsados a gas natural, que son más silenciosos, más sostenibles y más eficientes, de ahí que iremos retirando las unidades más antiguas a medida que vayamos recibiendo los 100 buses nuevos.

P ¿Tienen previsto adquirir más autobuses?

R Sí. La compra de estos 100 autobuses es una primera fase. Nuestro compromiso es que, el presente mandato, sea el inicio de la transformación de toda la flota integrada por unos 180 buses. Para ello estudiaremos que estas nuevas unidades estén propulsadas por otros combustibles como el biogás, el eléctrico para autobuses más pequeños y el hidrógeno, debido a la oportunidad que se nos va a abrir con la puesta en funcionamiento de la estación de hidrógeno de Lloseta. Como EMT nos corresponde liderar este proyecto y saber qué compromiso hay por parte de los gobiernos balear y estatal para financiar este proyecto.

P ¿Puede concretar ya qué líneas y qué servicios se reforzarán?

R Aún no.

P ¿Dispone de algún plan para conseguir que sea posible encontrar un taxi en horas punta?

R Creo que, para ello, existe un proyecto muy importante que también lidera el Govern, que es la aplicación de gestión de flota de los taxis, que permitirá que cualquier usuario en cualquier lugar pueda solicitar un taxi. Lo anterior posibilitará una mayor afluencia de taxis, que podamos conocer el trayecto y su precio, lo que supondrá también la modernización del sector.

P ¿Pero cómo puede garantizar el Ayuntamiento el servicio?

R Esta nueva aplicación también nos dará herramientas para disponer más información sobre la gestión de estos vehículos, por lo que a la larga vamos a ganar todos.

P ¿Cómo mejorará la movilidad de los jóvenes en el transporte público?

R Estamos estudiando distintas opciones. Una de las reivindicaciones más importante consiste en que la tarjeta ciudadana pueda usarse sin soporte físico mediante el móvil, lo que nos permitirá desarrollar coordinadamente con el Consorci de Transports de Mallorca la configuración de una tarjeta virtual que sirva para todos los medios de transporte, con el objetivo final de que el que más viaje en transporte público menos pague, por lo que el de los jóvenes es uno de los colectivos que puede resultar más beneficiado.

P ¿Cuándo puede estar en funcionamiento este sistema?

R En un año y medio o dos todos los medios de transporte estarán integrados. Se podrá viajar utilizando indistintamente tanto la tarjeta TIB como la ciudadana y, además, utilizando esta aplicación móvil.

P ¿Para cuándo los nuevos estacionamientos anunciados en la plaza Progrés, Metge Josep Darder y Plaza de Toros?

R En esta legislatura veremos obras. No obstante, de los tres estacionamientos previstos, el de Metge Josep Darder es el más fácil de ejecutar, mientras que los de las plazas de Toros y Progrés tienen más dificultades. En el primer caso, porque una parte de la superficie no es municipal y habrá que expropiar y, en el segundo, pese a que se trata de una oportunidad de unir dos barriadas, la de Son Espanyolet y Santa Catalina que hasta ahora se han dado la espalda, existe un elemento distorsionador del espacio público que es la gasolinera. Yo no quiero la estación de servicio en la plaza Progrés, aunque en estos momentos no puedo comprometerme a quitarla y ejecutar el estacionamiento y el espacio libre público que no dividida la plaza en dos.

P ¿Prevé ampliar las zonas ORA?

R Lo estamos estudiando. No obstante, solo hace un mes que he mos remunicipalizado el servicio. Somos como un matrimonio que empezamos la convivencia y primero nos tenemos que conocer. Dicho lo anterior, tengo sobre la mesa peticiones de vecinos que nos la reclaman y las vamos a estudiar.

P ¿Ya han resuelto los problemas de la nueva aplicación?

R Aún nos quedan actualizaciones pendientes, además de introducir las mejoras que los usuarios nos están planteando. Al final vamos a tener una aplicación mejor que la anterior que, además, tendrá más prestaciones como el poder abonar el pago de los estacionamientos subterráneos que gestiona la SMAP.

P ¿Incrementarán las tarifas del transporte público y de los estacionamientos?

R Por el momento, no. El reto de la movilidad pasa por hacer atractivo al ciudadano el transporte público, por lo que no vamos a modificar tarifas.

P ¿Aumentarán las Zonas 30?

R En estos momentos tenemos previsto implantar esta medida en el Rafal Vell, que comenzará en septiembre, aunque hay otras barriadas candidatas, como Génova, y otras que ahora estamos evaluando.

P ¿Qué va a pasar con el estacionamiento de la plaza Major?

R Para nosotros es la gran oportunidad para pacificar y quitar coches en zonas determinadas del centro, como la plaza del Mercat, aunque deberemos hacerle un lavado de cara.

P ¿Las galerías comerciales también pasarán a ser gestionadas por Cort?

R Sí, aunque no toda su superficie es municipal. En cualquier caso, ahora estamos estudiando la fórmula jurídica para mantener la actividad comercial después del 11 de septiembre, fecha en la que acaba la concesión. No obstante, a día de hoy no lo podemos garantizar. Una de las soluciones, si es posible jurídicamente, consiste en prorrogar la concesión , si es posible jurídicamente.

P ¿Mantiene la erradicación de las galeras con caballos?

R Debemos continuar buscando soluciones a esta tipología de movilidad que creo no tiene cabida en la Palma del siglo XXI.

P ¿Para cuándo el tranvía o el trambús?

R Vamos a ver obras en esta legislatura y aprovecharemos buena parte del trabajo realizado en la de 2007-2011, en la que se aprobó el trazado, entre otras cuestiones.

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