La junta de gobierno celebrada esta mañana ha ampliado en nueve los actuales coordinadores generales y directores generales, lo que va a suponer un incremento de 500.000 euros del gasto anual por este concepto. En concreto, el alcalde, los concejales, cargos diretivos y asesores del equipo de gobierno tienen asignado en estos momentos un gasto de 2,1 millones y pasarán a percibir anualmente en su conjunto 2,6 millones, lo que supone un 1,21% de los 144 millones incluidos en el capítulo 1 de gastos de personal. En el mandato de Mateo Isern percibían 1,7 millones, mientras que en el de Aina Calvo cobraban 2,5 millones.

Asimismo, el nuevo portavoz del equpo de gobierno, Alberto Jarabo, que esta mañana se ha estrenado en estas funiciones, ha anunciado una "actualización de los sueldos del alcalde y de los concejales igual al Incremento de Precios al Consumo, que es del 2,5%. Este aumento también se aplicará a los coordinadores generales, mientras que tanto los directores generales, como los asesores verán incrementar su retribución anual en un 6,5%. Los nuevos sueldos se aprobarán en el pleno que se celebrará el próximo día 4 de abril.

De esta forma, el alcalde, José Hila, cobrará 60.002,6 euros brutos anuales en catorce mensualidades en lugar de los 58.539 actuales, los concejales del equipo de gobierno y los portavoces de la oposición cobrarán 52.575,9 euros brutos al año en lugar de los 51.293 deahora, los concejales de la oposición con dedicación exclusiva pasarán a cobrar 37.365, los que hay que añadir los casi 19.000 euros brutos anuales que percibirán los concejales que cobren por asistencias. Esta actualización de produce después de que los sueldos de los concejales y del equipo de gobierno hayuan estado congelados desde 2009.

Jarabo ha justificado el incremento del número de altos cargos en la necesidad de recuperar los servicios que se daban antes de la crisis. Al respecto, ha recordado que en el pasado mandato la plantilla de personal se incrementó en 206 plazas de funcionarios. En este contexto se ha decidido también incrementar en doce personas más el número de cargos directivos y asesores del equipo de gobierno: un coordinador genral más, ocho directores genenares y 3 asesores.

De esta forma, se pasará de 9 a 10 coordinadores generales y de 17 a 25 directores generales,lo que supone un incremento del 33% de los altos cargos. En relación a los contratos eventuales, pasarán de 19 a 24, dos de ellos se destinan al grupo municipal Vox. Si se tienen en cuenta todos los cargos directivos y el personal eventual, las personas que ocuparán un cargo de esttas caraacterísticas en el nuevo gobierno mjunicipal serán 60 frente a los 46 actuales. Esta cifra es prácticament el doble que las 31 personas que conformaban el gobierno municipal de Mateo Isern, aunque similar al de Aina Calvo.