Rosa Mestre (Palma, 1875-1972) fue la primera y única mujer mallorquina que compuso zarzuela, una artista precoz que publicó su primera obra, Lily, con tan solo 14 años. Residió en el barrio del Vivero, en las ahora abandonadas Cases de Son Ametler, por lo que ayer la asociación vecinal reivindicó su figura con una exposición de material recopilado entre quienes la conocieron y con la colaboración del músico e historiador Joan Círia, autor de una reciente biografía de esta mujer.

Mestre y su esposo, el abogado Baltasar Valentí, vivieron durante bastantes años en la vasta possessió de Son Ametler, cuyos terrenos se urbanizaron para crear el barrio del Vivero. Indagando en la vida de Rosa Mestre, no parece desventurado afirmar que es gracias a su amor por la música, y no solo por iniciativa de su marido, que las calles de esta zona tienen nombre de reconocidos músicos.

No obstante, ninguna de esas 21 calles hace referencia a una mujer, ni siquiera a la propia Mestre. De eso se dieron cuenta hace unos meses los alumnos del colegio público Es Vivero al trabajar en un proyecto sobre su barrio y así se lo hicieron saber al regidor de Urbanismo, José Hila, cuando les visitó. Ahora, la asociación de vecinos Es Molí recoge esa petición y solicitará oficialmente que se ponga el nombre de Rosa Mestre a alguna de las calles, comentó ayer Rafel García, presidente vecinal.

Al mismo tiempo que los alumnos presentaban su trabajo, el felanitxer Joan Círia publicaba Rosa Mestre: una música precoç i pionera. Fue entonces cuando se produjo "una simbiosis" por la que la asociación de vecinos consideró que debía dar a conocer a Mestre y al resto de músicos que dan nombre al barrio, relató García.

Además, la reivindicación de la figura de Rosa Mestre está muy ligada a otra exigencia histórica del Vivero: que se rehabiliten las Cases de Son Ametler. Por ello, el coloquio sobre esta compositora se celebró en el parque colindante con la que fue su casa, hoy refugio de adolescentes que se cuelan por agujeros de sus muros y a la espera a que se ejecute el anunciado proyecto de recuperación y transformación en centro sociocultural.