La Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Palma concedió ayer la licencia de obras para la Caja de Música, la que será la futura sede de la Fundació Orquestra Simfònica de Balears, que la conselleria de Cultura construirá en el barrio de Nou Llevant.

La Caja de Música se edificará en un solar cedido por Cort en 2016. La sede a construir se destinará a acoger los ensayos de la Simfònica, conciertos extraordinarios y otro tipo de actos culturales.

Según recordó ayer la conselleria de Cultura en un comunicado, la licencia de obras se solicitó en junio del año pasado y por ella el Govern ya ha pagado 150.000 euros, procedentes del impuesto turístico y que forman parte del millón de euros que el Ejecutivo balear destina a este proyecto. El presupuesto total de la Caja de Música es de 6,2 millones de euros, de los que Fundatur (la Fundación Turística y Cultural de las Illes Balears) aportará otros dos millones. Los fondos FEDER asumirán el 50% restante hasta completar el coste.

Ya con la licencia de obras concedida, el Govern acabará el proyecto ejecutivo para licitar las obras y comenzar la construcción del edificio, aunque ayer no especificó la fecha.

La nueva sede de la Simfònica tendrá una sala de ensayos, oficinas y salas de estudio, para mejorar las condiciones de trabajo de los miembros de esta orquesta. La Conselleria explicó ayer que la sala de ensayo, para cumplir con las condiciones del Ayuntamiento en la cesión del solar, acogerá también conciertos extraordinarios y será centro de dinamización cultural para el barrio de Nou Llevant. También será la casa de la música de bandas y coros de Balears, indicó la conselleria de Cultura.

El proyecto constructivo diferencia distintos bloques, según sus usos, con entradas independientes. Así, la sala principal se destinará al ensayo de la Simfònica y de las corales. Las salas de estudio y otras pequeñas, además de su previsible finalidad, servirán para acoger sesiones de formación.

El vestíbulo del edificio también se utilizará cuando la sala principal acoja conciertos extraordinarios, actividades escolares, familiares o de dinamización cultural de Nou Llevant.