Actúa considera "intolerable" y un "fraude" que a estas alturas de la legislatura Emaya contrate a una empresa externa para que evalúe la limpieza en Palma, en lo que considera un "intento burdo de proyectar continuidad de su gestión ante los votantes".

Para Actúa, este tipo de auditorías deben emprenderse a principios de un mandato, para planificar y ejecutar mejoras. "Vemos que para Neus Truyol y para Emaya es al revés, primero han realizado un gasto multimillonario en contenedores y camiones, sin saber donde están las deficiencias, y al final de la legislatura, en un intento burdo de proyectar continuidad de su gestión ante los votantes, presentan este anuncio de contratar una empresa despreciando absolutamente el proceso electoral que se abre dando por hecho que volverán a gobernar", sostiene esta formación.

La candidata de Actúa en Palma, Shirley Siles, ha propuesto una auditoría entre los trabajadores de Emaya y los ciudadanos para "encontrar los errores y las claves para mejorar el servicio, el cual probablemente falla de raíz y por la mala gestión de las dotaciones económicas". La que fuera presidenta de las kellys ha añadido que "la medida emprendida a última hora por Neus Truyol carece de toda ética democrática por la coyuntura y momento elegido".