Emaya ha retirado cerca de 900 toneladas de residuos de 10 solares municipales y dos privados, y un total de 643 toneladas de escombros de la vía pública, lo que supone una limpieza por parte de la empresa municipal de cerca de 1.500 toneladas durante 2018.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el coste final de estas actuaciones fue de 64.329 euros, entre gastos operativos de la limpieza y transporte y de tratamiento de los residuos retirados.

Estas actuaciones cuentan con la colaboración de las empresas Tirme y Mac Insular, ya que es en las plantas de estas empresas donde se destinan los residuos recogidos.

Según Emaya, la limpieza más destacada de 2018 es la que se realizó a finales de año en el solar municipal de Sa Teulera. Sólo en este punto se retiraron 463 toneladas de residuos, especialmente restos de escombros y otros residuos de construcción, así como residuos voluminosos.

Además de la limpieza de los materiales vertidos ilegalmente en el solar, se limpió también alrededores, donde hay un torrente y se realizó una restauración del terreno. Según la empresa municipal, se trataba de "un gran vertido histórico, donde se acumulaban residuos desde hacía décadas".

Además de esta actuación en Sa Teulera han limpiado nueve solares municipales y una limpieza subsidiaria de dos solares privados el coste del cual -6.947 y 1.356 euros respectivamente- se facturó a sus propietarios. Las limpiezas en solares privados se realizan después de las correspondientes denuncias y apertura de expedientes, como resultado de un orden judicial una vez los propietarios no han realizado la limpieza por medios propios.

Por último, la entidad ha querido recordar que el vertido de residuos de construcción es una infracción grave que se sanciona con multas entre 750 y 1.500 euros, y superiores si los residuos vertidos son calificados como peligrosos, como es el caso de amianto o vertido de pinturas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Emaya recibe un 43% menos de quejas por la suciedad de las calles

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO