Pere Garau mostró ayer la riqueza cultural de la comunidad china para celebrar el inicio del Año del Cerdo. La actuación del dragón Pep fue lo más esperado y aglutinó a una multitud de gente que hizo necesario buscar más espacio en la plaza del mercado para que pudiera realizar su espectacular danza. Por primera vez, este baile estuvo acompañado por la música de los xeremiers. No fue la única nota mallorquina en la celebración, la fiesta contó con los Castellers de Mallorca, capgrossos y sonó La Balanguera cantada por dos jóvenes chinas.

Artesanía y gastronomía

La de ayer fue la tercera edición de esta fiesta en Palma, organizada por la asociación Achinib y la escuela Huayue. La plaza Pere Garau se convirtió en una pequeña Chinatown, engalanada desde hace varios días con farolillos rojos que colgaban de los árboles.

Varias casetas en un lateral de la plaza del mercado exhibían artesanía china y especialidades de su gastronomía, como las empandillas de carne y vegetales, fideos y brochetas de pollo. Entre los más pequeños triunfaron las piruletas de caramelo con formas de animales que se elaboraban allí mismo al momento, al igual que las brochetas de frutas recubiertas de una especie de almíbar.

El intercambio cultural fue constante durante toda la jornada, en la que se había programado actividades como la demostración de caligrafía china y en la que también tuvieron su protagonismo el Coro de Son Canals, ARCA, que trasladó a la plaza su exposición sobre el barrio, y Flipau amb Pere Garau, también con expositor montado y organizador de pruebas competitivas al mediodía. Una portavoz de esta entidad aprovechó la ocasión para reclamar desde el escenario "un barrio mejor", además de un casal y una biblioteca.

Fang Ji, presidente de Achinib, fue el encargado de dar la bienvenida a los numerosos asistentes y deseó, después de pedir disculpas por su pronunciación, "Feliç any nou a tothom".

El mismo guiño hizo el alcalde de Palma, Antoni Noguera, quien se atrevió a pronunciar algunas palabras en chino. En su intervención, el también candidato de Més a la alcaldía, destacó la importancia de la "interculturalidad "de la ciudad "contra mensajes que no nos gustan", en clara alusión al mitin de Vox del día antes.

Un representante de la embajada de China alabó la armonía existente entre las diferentes culturas, no solo en Pere Garau, sino en Mallorca y en todo el país.

La fiesta fue un encuentro cultural en el que también participaron asociaciones de otros países, como Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Filipinas.

Por Pere Garau pasearon los regidores Mercè Borràs, de Bienestar; Aligi Molina, de Igualdad; Antònia Martín, de Sanidad; Rodrigo Romero, de Infraestructuras, además de los miembros del grupo municipal del PP María José Bauzá y Guillermo Sánchez. Los candidatos a la alcaldía José Hila (PSOE), Alberto Jarabo (Podemos), Josep Melià (El Pi) también hicieron acto de presencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Año Nuevo Chino 2019: Así ha sido el baile del dragón

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO