La celebración del Año Nuevo Chino ha hecho vibrar al barrio de Pere Garau. La jornada festiva comenzó con el baile del dragón Pep ante una multitud de gente. Por primera vez, este baile ha estado acompañado por la musica de los xeremiers y posteriormente ha contado con la actuación de los Castellers de Mallorca. Dos jóvenes chinas han interpretado La Balanguera sobre el escenario, en el que después también ha cantado el Coro de Son Canals.

Los actos, que se han prolongado hasta las 20 horas, han sido organizados por la asociación china achinib que ha converto la plaza dael mercado en el centro de la esta fiesta, que marca el inicio del año del Cerdo.

Fang Ji, representante de Achinib, ha dado la bienvenida a la fiesta y ha deseado "Feliç any nou a tothom".

La fiesta es un encuentro cultural en el que también participan asociaciones de otros países, como Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Filipinas.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, acompañado de algunos regidores, ha asistido a la inauguración de la fiesta y ha defendido la interculturalidad de Palma frente a "mensajes que no nos gustan", en alusión al mitin de Vox de este sábado. Noguera ha finalizado su intervención en chino, no sin antes disculparse por su nivel de conocimiento de esta lengua.

En Pere Garau también se ha podido ver miembros del PP y de Podemos, como su candidato a la alcaldía de Palma, Alberto Jarabo.

La plaza del mercado hace días que está engalanada con farolillos rojos para dar la bienvenida al Año del Cerdo. Varios puestos muestran artesanía y gastronomía típica china, como sus empanadillas de carne y vegetales. Entre los más pequeños triunfan las piruletas de caramelo con forma de dragón que se elaboran al momento en uno de los puestos, al igual que las brochetas de fresa, también recubiertas de caramelo.

La asociación vecinal Flipau amb Pere Garau colabora con la comunidad china en esta fiesta, organizando pruebas competitivas. Una portavoz de esta entidad ha aprovechado la ocasión para reclamar "un barrio mejor" y, como hacen desde hace años, infraestructuras como un casal y una biblioteca.

La celebración del Año Nuevo Chino acabará sobre las 20 horas con la interpretación de las canciones "Flor de Ciruela de Tinta" y "Una Noche Inolvidable", esta última cantada por todos los participantes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Año Nuevo Chino 2019: Predicciones y Actos en Palma
  • El dragón Pep baila al son de 'xeremies'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO