"Públic vol dir teu" es el lema con el que se publicita el Consell de Mallorca. La propiedad de un chalet situado en la Bonanova se lo ha tomado al pie de la letra, ya que está utilizando un terreno de la institución insular como jardín de su alquiler turístico. El solar mide unos 200 metros cuadrados y es público, tal como confirma el Consell, aunque las plataformas web donde se comercializan las plazas arrendadas anuncian que es un "encantador lugar con un jardín privado".

Se trata de una parcela situada en la calle Puig de Pollençalindante al solar de cerca de 1.000 metros cuadrados (el número 20 de la vía) en el que está el citado chalet con piscina. A una altura inferior hay un apartamento de unos 80 metros cuadrados con cuatro plazas dadas de alta como alquiler vacacional. La puerta de este alojamiento se encuentra precisamente en la fachada que da al terreno público.

El principal acceso para llegar al inmueble destinado a turistas es el jardín ilegal, que tiene una entrada un poco elevada, por lo que han construido tres escalones en la calle que salvan el desnivel, una obra también irregular. Al lado de la puerta y semioculto por una enredadera, hay un portero automático en el que se introduce un código numérico, habitual en este tipo de oferta.

Para evitar que los inquilinos reciban un ruido excesivo de los muchos vehículos que circulan por la cercana autovía de Ponent, los infractores han aumentado el muro del solar público, aunque en el departamento de licencias de obras del área de Urbanismo del Ayuntamiento tampoco hay ninguna solicitud registrada para llevar a cabo esta construcción.

Zona arbolada

La parcela del Consell era antes una pequeña zona arbolada, pero la propiedad del solar colindante ha eliminado una gran parte de la vegetación, ha puesto tierra para nivelar el espacio público y lo ha adecuado con flora con el fin de convertirlo en el "jardín privado" de un "fabuloso apartamento", tal como se lee en Airbnb.

Tanto esta plataforma como Booking lo comercializan desde el año 2017 bajo la denominación 'Bonanova20' y los precios por noche ascienden a 150 euros en julio con un mínimo de seis días o más de 250 euros por noche si se reservan dos días como mínimo, según las condiciones de cada una de las páginas web turísticas consultadas. En ambas se ofrece "una lujosa y acogedora casa" en "un encantador lugar con jardín privado", en el que han instalado una ducha con agua caliente y fría y barras fijas para hacer ejercicio físico, como calistenia, además de estar equipado con barbacoa y mobiliario de terraza.

Denuncia en el Consell

El Consell de Mallorca ha recibido esta semana una denuncia sobre la ocupación ilegal de su parcela, donde se afirma que la institución insular "tiene conocimiento" de esta situación desde agosto del año pasado tras ser informada por un celador municipal. El escrito señala que las obras se efectuaron entre 2016 y 2017, periodo en el que fue modificado "un almacén situado en la parte sur", en el límite con la parcela del número 20A, "sin licencia de obras" y, desde la primavera de 2017, "se alquila como apartamento turístico para seis personas", dice textualmente la denuncia.

También se informa del muro elevado sin el necesario permiso y con "peligro de caerse", así como de los escalones en la vía pública y la transformación de la parcela del Consell en un jardín. Según el Plan General, es un solar urbano, pero no se puede edificar porque la superficie mínima tiene que ser de 400 metros cuadrados.

Sobre las obras que se realizan en el garaje del número 20, Cort ha otorgado una comunicación previa para trasladar la entrada, nivelar la solera y embaldosar, aunque no cuenta con la licencia de obra mayor para transformar este espacio en un alojamiento destinado al alquiler turístico.