"Los ayuntamientos necesitan más herramientas para garantizar el acceso a la vivienda". Es una de las conclusiones a las que llegaron ayer el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que está en el foco mediático por la decisión de Íñigo Errejón de sumarse a su confluencia, Más Madrid, y dejar el acta de diputado de Podemos. En medio de la tormenta política, el primer edil de Ciutat viajó a la capital estatal para reunirse con su homóloga y tratar temas tan importantes como la vivienda, la movilidad sostenible y el modelo turístico, que ambas urbes han empezado a regular.

Sobre el problema residencial, los alcaldes hablaron de la opción de "limitar los precios en algunos barrios de nuestras ciudades", en palabras de Noguera, además de apostar por "la construcción de viviendas de protección oficial" para destinarlas al alquiler y "la subida del IBI en los inmuebles vacíos", cuestiones que llevará el máximo responsable palmesano en su programa electoral.

Las "herramientas" que piden al Gobierno central para facilitar el acceso a la vivienda tienen que ofrecer "políticas garantistas para los ciudadanos", añadió. Ambos alcaldes escenificaron en dicho encuentro "una colaboración más activa entre las dos ciudades", como ya ha hecho Noguera con Ada Colau en Barcelona y Joan Ribó en Valencia.

En cuanto al modelo turístico, el edil de la capital balear recordó que "Palma fue la primera ciudad del mundo en prohibir el alquiler vacacional en plurifamiliares, una decisión pionera y valiente, como la que también aplicó Madrid". Con Manuela Carmena habló de "la necesidad de planificar estas urbes para que no se rompa el equilibrio. No tiene sentido que todas las ciudades se conviertan en un alquiler turístico y después los residentes no puedan seguir viviendo allí debido a que son muy caras", explicó tras la reunión, donde también trataron el tema de la violencia machista.

Noguera cambió su agenda del día en Palma para desplazarse a Madrid y entrevistarse sobre las 12 horas con Carmena. El alcalde sigue hoy en la capital estatal para asistir a la inauguración del stand de Balears en la feria Fitur.