El Taller 6A es una obra colectiva creada 36 años atrás por Lluís Roca, María Carbonero, Ramon Canet y Pep Sitjar con el objetivo de "recuperar las técnicas de estampación tradicional para el arte contemporáneo". De manera colectiva celebra la actual continuadora Bel Font la Medalla de Oro de la ciudad de Palma a la 6A Galeria d'Art, que recogerá el próximo 31 de diciembre.

"Es un premio de muchos: de los artistas del taller, de los que nos han apoyado", agradece Font. Ella lleva la mitad del tiempo recorrido del Taller 6A y puede asegurar con orgullo que "hoy ya no se trata de recuperar sino de conservar" técnicas de estampación, y "creer en un proyecto sociológico al ser una plataforma de difusión", añade Bel Font.

Ella cuenta que en el ecuador del Taller se encontró "con una historia increíble de la que me enamoré y me dejaron formar parte".

En estas casi cuatro décadas de trayectoria, los cambios han ido en paralelo a los giros de la sociedad y de los propios artistas. Ahora, la recuperación es, sobre todo, en técnica litográfica, apunta Font.

Han pasado por 6A más de 120 artistas y en sus archivos cuentan con más de 1.600 imágenes editadas. La labor del Taller 6A ha ayudado a difundir el trabajo de muchos artistas a través de su obra gráfica que le muestra en su doble condición de arte y técnica. "Aún hay quien piensa que por ser económicamente más asequible, ya subestiman su valor artístico", comenta Bel Font. "Lo hermoso de la historia de este taller es que es una historia pintada y estampada", añade.

Con los cambios digitales, la aventura del 6A se centra en "aportar alma" a través de un equipo integrado por la propia Bel, Esperanza Llabrés y Xisco Campins, con proyectos específicos como la exposición que reunió este verano obra gráfica poco conocida de Campano, Lluís Claramunt y Matgí Balet.

Lo habitual es haber trabajado con artistas de Mallorca o vinculados a la isla, pero en los últimos años 6A mira más lejos, o es buscado por artistas de otros lugares. Las técnicas tradicionales de estampación "no son un mundo estancado. Para nosotros es clave la investigación y las múltiples posibilidades técnicas mixtas".

Agradecidos al premio de la ciudad, no puede pasar por alto que "la cultura tiene mala herida"; que ella atribuye a "una autolesión de los artistas". Concluye: "Abunda la confusión".