Vecinos de Establiments y del Secar de la Real recorrieron ayer unidos parte de la transitada y sin aceras carretera de Establiments y del Secar de la Real Esporles para "reivindicar uno de los principios básicos de la movilidad, que es poder caminar en condiciones de seguridad", explicó Jon Kobeaga, portavoz de la asociación vecinal de Establiments.

Desde el casal de barrio de Establiments, por la misma carretera de Esporles donde murió un vecino en un choque y donde recientemente fue atropellada la cartera de la zona, un numeroso grupo de vecinos, acompañados de los Tambors Comte Mal, marchó hacia el casal del Secar. Más de 200 personas reclamaron seguridad para los peatones y mayor frecuencia en la línia 16 de la EMT, que en estos momentos pasa cada 20 minutos y obliga a los alumnos a esperar a la salida del colegio junto a la calzada, algo completamente "inaceptable", calificó Magdalena Vidal, portavoz del Secar de la Real. Ayer, por primera vez, las dos asociaciones vecinales se unieron en esta causa. Tanto Kobeaga como Vidal consideraron "inaceptable la falta de respuesta efectiva" del Consell y de Cort hasta ahora. Y se reafirmaron en sus críticas pese a que esta misma semana la Administración insular ha anunciado que limitaba la velocidad en el centro de Establiments y que emprendía mejoras en la carretera. Y a pesar también de que el Ayuntamiento haya reubicado cinco paradas de bus, solo unos días antes de la protesta, una coincidencia "muy curiosa", en palabras de Magdalena Vidal.

En el Secar, según comentó su portavoz, sí tienen aceras en una parte de la carretera, pero entre los postes de electricidad, su escasa anchura y otros obstáculos, no dan para que pase una silla de ruedas o un cochecito. Tampoco cuentan con pasos de peatón elevados y, al igual que los de Establiments, no se conforman. "Tenemos la sensación de que en todas las reuniones nos han escuchado, eso está bien, pero no basta", afirmó Vidal.

Kobeaga recordó que los presupuestos participativos del año pasado seleccionaron el proyecto para mejorar la seguridad de los peatones, con presupuesto asignado, pero que a estas alturas el Ayuntamiento todavía está con trámites muy iniciales.