La Policía Local de Palma ha retirado esta mañana, entre las ocho y media y las nueve, los lazos amarillos que habían sido colocados en la fachada del Ayuntamiento de Palma con motivo del primer aniversario del referéndum del 1 de Octubre en Cataluña.

En concreto los símbolos independentistas se han colgado en el ventanal situado sobre el banco de Sinofós que ilumina el vestíbulo de Cort.

Fuentes de la Policía Local consultadas por Diario de Mallorca han negado que haya un motivo político tras la retirada de los lazos. "Cort es un edificio público y catalogado, por tanto los símbolos y enseñas que se pueden exhibir en él están muy restringidos y reglados", señalan. "Por tanto nadie ha dado órdenes a los agentes, han actuado de oficio tras la consulta al oficial de guardia", han detallado.

El 1 de octubre ha llenado de lazos amarillos diversas zonas de Palma. La fachada de Cort y espacios emblemáticos de Ciutat, como la Plaza Mayor o La Rambla, han amanecido engalanados con estos lazos, que reivindican la puesta en libertad de los políticos presos en Cataluña.

Agentes de la Policía Local de Palma se han apresurado a retirar los lazos colgado en la fachada del Ayuntamiento. Una actuación que ha sido criticada duramente por colectivos independentistas de la isla, mientras que desde PP y Ciudadanos la han celebrado.

"Los españolistas Angélica Pastor, regidora de Seguridad Ciudadana, y José Palouzié, jefe de la Policía Local, detinan efectivos a la retirada de lazos amarillos. España no tiene remedio", escribía la entidad indipendentista Assemblea Sobiranista de Mallorca en su cuenta de Facebook

.

Por su parte, el PP se ha apresurado a mostrar su apoyo a los agentes a través de mensajes de Twitter. "Como siempre, la Policía Local cuenta con nuestro apoyo en la defensa de la neutralidad de los espacios públicos".