El Ayuntamiento de Palma ha comenzado con la reforma de las aceras y prosigue con la campaña de asfaltado de calles. En total, invertirá unos dos millones de euros en la renovación viaria, que será más accesible y también incorporará nuevos materiales para evitar desperfectos.

Las aceras renovadas serán de un color ligeramente más oscuro y de un material más resistente, que facilite su limpieza. Además, las esquinas se rebajarán para hacerlas accesibles, explicó ayer Rodrigo Romero, concejal de Infraestructuras.

El regidor también indicó que en las calles donde los árboles han levantado las aceras, se instalará un tipo de pavimento y subsuelo que dirija las raíces hacia abajo. Además, Romero comentó que un estudio sobre el arbolado ha detectado que algunas especies, como los pinos, que ya no se plantan en la ciudad, o los olmos no son convenientes por los problemas que conllevan, como la caída de ramas y la deformación del suelo.

El Ayuntamiento ha comenzado ya con la renovación de aceras en la calle Francesc Martí i Mora, en es Fortí, y proseguirá en Pasqual Ribot, plaza Barcelona, Joan Miró, Avenida Argentina y en el camino de Son Rapinya, donde, además, se instalarán pasos a nivel como demandan los vecinos.

Para esta renovación, el Ayuntamiento invertirá unos 650.000 euros solo en la zona de Ponent y centro, especificó la coordinadora del área de Infraestructuras, Virginia Abraham.

Cabe recordar que en la última junta de gobierno municipal se aprobó el Lote 2 del contrato de vialidad, que supondrá la renovación de las aceras de Platja de Palma, Llevant, y Sant Jordi.

Asfaltar más

La campaña de renovación de aceras coincide con la de asfaltado de las calles. En este verano se han invertido 850.000 euros, principalmente en zonas escolares, a los que se sumarán otros 301.000 más para asfaltar calles secundarias durante este otoño e invierno. A partir del 24 de septiembre se asfaltará la zona de Llevant, en la que se incluye la plaza Pere Garau, Tomàs Rullan, calles de la Soledat, Son Gotleu, Rafal Nou, Vivero y Coll d'en Rabassa.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, aseguró ayer que la inversión de 1,2 millones de euros en estas actuaciones supondrá una mejora del paisaje urbano de la ciudad y una "mejora real de la calidad de vida de los ciudadanos".

Dentro de la mejora de las aceras, el Ayuntamiento está negociando con las empresas adjudicatarias del trabajo para que con estas obras soterren el cableado que cuelga por las fachadas e instalen canalizaciones para cables y así evitar levantar las aceras en un futuro.

Las previsiones del Ayuntamiento son haber asfaltado la totalidad de las calles de Palma en dos años y tenerlas "en condiciones siempre", gracias al nuevo pliego para adjudicar su mantenimiento, cuyo presupuesto se ha incrementado más de un 40% respecto a la legislatura anterior, alcanzado los 9,8 millones de euros.