En 2015, la calle Velázquez se convirtió en peatonal de manera provisional. El resultado ha sido favorable y, tal y como anunció ayer el Ayuntamiento, no solo se va a mantenerno solo se va a mantener sino que su reflejo se extenderá a la calle Tous i Ferrer ya que "aquí vamos a hacer un eje que conecte con Velázquez". Éste llevará aparejada la ampliación de la acera de los números pares.

"Tendremos una calle donde las personas podrán caminar tranquilamente y que vamos a recuperar para los peatones", expresó el alcalde Antoni Noguera.

Para ello, se van a sacrificar 18 plazas de aparcamiento en Tous i Ferrer, y las 22 de Velázquez donde solo se podía estacionar desde las 20 horas hasta las 9, de lunes a viernes, y los sábados, a partir de las 14 horas. Se mantendrán, aunque unificadas, las plazas de aparcamiento de motos y de carga y descarga.

Para compensar la pérdida de aparcamientos, Cort va a ofrecer "alternativas" a los residentes: "A medida que recuperemos los aparcamientos en concesión, se podrán destinar a los residentes a precios especiales", indicó el regidor de Movilidad, Joan Ferrer.

"Nos pedían valentía y con esta acción somos valientes. Queremos una ciudad más amable, más resiliente y más moderna, y esta actuación nos permitirá serlo", expresó Noguera.

La peatonalización definitiva de Velázquez ha sido solicitada, conforme a las declaraciones de Joana Maria Adrover, regidora de Comercio y Turismo, "por los vecinos y por la asociación Afedeco de comercio". "A su juicio, la medida dinamizará el sector".

Negocio sí, pero sobre todo, lograr que "Palma, subrayó el responsable de Movilidad. De hecho, la inversión que se destinará a esta medida, que por el momento no es más que "un esbozo", procederá de esta regiduría. Tal y como detalló Ferrer, el presupuesto oscila entre 350.000 euros y 460.000 euros, procedentes de las partidas destinadas al desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la de presupuestos participativos, respectivamente.

"Pacificación" verde

Ganar espacio para los peatones en esta zona -1.500 metros, de los que 650 corresponden a Tous i Ferrer, y el resto a Velázquez- va a traducirse en la plantación de árboles en ambas, una medida que se verá favorecida por la ampliación de aceras de los números pares.

"Velázquez era una calle gris y ahora con el arbolado cobrará más vida", subrayó Ferrer. Además, continuará compatibilizando ser peatonal con el permiso para que circulen bicicletas. "Apostamos por una ciudad pacificadora", insistieron los regidores.

Las obras no revestirán, en principio, muchas complicaciones. La ampliación de aceras y la plantación de árboles se hará conforme a una plataforma única.

Descartó resquemores entre quien piense que este proyecto se traducirá en la ocupación del espacio público por terrazas. "El plan de usos para zonas peatonales que aprobó Urbanismo afectará en este ámbito, y por tanto, no podrán proliferar las terrazas", aseguró Ferrer. Prevén reunirse con los vecinos la próxima semana. Creen que en 2019 el proyecto será una realidad.