Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrizia Montaldo Pizà: "Quien maltrata a un animal, puede acabar maltratando a un niño, a una mujer"

La presidenta de Sos Mascotas Mallorca pidió a Cort crear una Oficina de Protección Animal, pero no ha tenido respuesta

Patrizia abrazada a Rambo, un perro faldero que busca un hogar. María Hernández

A diario nos estremecen noticias como 'Un hombre es detenido por dar una paliza a su perro' o la muy escabrosa y reciente 'El examen veterinario desveló que las yeguas de Alcúdia fueron violadas con un palo'. El maltrato animal es moneda corriente. Las últimas cifras de abandono animal registradas en Son Reus dieron una de cal y otra de arena: mientras el de perros descendió un 7 por cien, el de gatos subió a un 32 por cien. La esperanza en mejorar la calidad de vida de estos otros seres vivos está en personas como Patrizia Montaldo Pizà, una italiana nacida en Florencia en 1967, aunque afincada en Mallorca hace muchos años.

Licenciada en Derecho y Magisterio en lengua inglesa, habla seis idiomas, es actriz y es la presidenta de Sos Mascotas Mallorca. Su ligazón a los animales es desde pequeña cuando velaba por pájaros, erizos, perros, gatos, toda la fauna que ella veía en peligro. "Mis abuelos adoraban a los animales. Creo que mi entorno familiar favoreció estos principios que me enseñaron a ayudar a los demás".

¿El mejor amigo del hombre es el perro?

Sí, sin duda... Por su fidelidad, honestidad y amor incondicional.

¿El peor enemigo del animal es el hombre?

Sí. Ellos han estado siempre solo que el humano se ha sentido superior. Si pasa con las razas qué no va a pasar con los animales. El humano ha establecido esa pirámide donde se ha colocado por encima de todos, y los blancos, por encima de otras razas. Los humanos continuamos con la explotación animal, que se ve, sobre todo, en la cadena alimenticia. ¿Dónde está escrito que el ser humano es superior?

Entre algunos sectores como los cazadores, los animalistas son unos 'exagerados'.

No me considero una animalista porque no me gusta el término. Yo me considero una amante de los animales. Quienes dicen que somos exagerados deberían conocer primero nuestro trabajo porque la realidad es muy dura para los animales, y no solo para los que están en la calle. Sin ir más lejos, las condiciones en que los transportan, cómo los engordan artificialmente. Los animales están desprotegidos, no están tutelados. Mientras en la Unión Europea, velar por los animales es un tema radical, en España estamos a años luz.

De los cuatro condenados por maltrato animal en España que han entrado en prisión, dos han sido en Balears.

Se necesita un código penal más duro con sentencias más contundentes para sentar jurisprudencia. Me preocupa ese círculo de animales, cómo acaba...

¿A qué se refiere?

El maltrato es una cadena. Empiezas con los animales, hombres con mayor frecuencia, y en esa línea tan frágil es fácil que la siguiente víctima del maltratador sea un niño y/o una mujer. ¡Ojo que también pueden encontrarse casos de maltratadores que son 'buenos' con los animales, pero quien ha traspasado los límites y ata, pega, grita, maltrata a un animal, puede repetirlo con otro ser vivo.

¿Orgullosa de vivir en una ciudad antitaurina?

Sí, aunque no tenga efectos prácticos. La declaración es un gesto pero eliminar las corridas de toros depende del Gobierno central; a ver qué hace Pedro Sánchez.

¿Le pediría que las suprimiese?

A él y a todos los gobiernos. Señor Sánchez: No es No. Cualquier ciudad en el mundo debería ser antitaurina. Los toros son animales nobles, que están indefensos en una plaza. El arte es entrega, sacrificio, esfuerzo, trabajo, pasión y amor. ¿Dónde está el arte cuando un toro sale solo a una plaza sin saber qué pasará con él, en total desigualdad con el hombre? El espectáculo debe ser abolido cuanto antes en todas sus variantes.

El abandono de perros ha descendido en Mallorca. Se ha pasado de 1612 en 2016 a 1497 el año pasado. El de gatos, por contra, ha pasado de 783 a 1034.

En general, hay mucho abandono en toda la comunidad balear porque muchos no saben qué significa tener un animal, que cuando adoptas es una tenencia responsable que se traduce en colocarle un chip, vacunarlo, alimentarlo, esterilizarlo en el caso de los gatos, llevarle al veterinario, pasearlo, bañarlo, estar con él... En resumen, cuidarlo como ser vivo que es y del que te has responsabilizado. El ser humano es caprichoso, se compra un cachorro o lo regala a sus hijos, como quien se compra un bolso, o una videoconsola; después cuando ese capricho se transforma en un deber, en una responsabilidad, muchos los abandonan en carreteras, en urbanizaciones, en perreras. ¡Si se abandonan a los ancianos en las residencias!

¿El maltrato a los gatos es el gran desconocido?

Los ponen en segundo plano. En perros la implantación del chip es obligada pero no en gatos. Debería haber más colonias de gatos porque Palma está llena porque al faltar conocimiento, son muchos los que alimentan a los callejeros, y eso se traduce en más cucarachas y ratas por la ciudad. Hay que esterilizar a la población de mininos para evitar plagas.

Usted preside SOS Mascotas Mallorca. ¿Qué les distingue?

Estamos enfocados a cuidar a los 'abuelitos': perros y gatos adultos muy mayores que se abandonan cada vez más. Son los que tienen menos posibilidades de ser adoptados. Buscamos equiparar derechos perros y gatos. Tuvimos varias reuniones con Neus Truyol, regidora de Bienestar Animal, para proponerle la creación de una Oficina de Protección Animal; de coste 0. Bastaría con poner un policía local especializado con un ordenador y dos personas para hacer seguimiento de los problemas. Sería como una Oficina de la Defensora de la Ciudadanía.

¿Qué contestó?

Por el momento no es viable.

¿Adoptar y no comprar?

Desde luego, pero una adopción ha de ser responsable. Nosotros hacemos contratos de preadoptivo de 15 días con compromiso de esterilización y hacemos seguimiento. Pedimos ampliar el horario de Son Reus, pero nada.

La zooterapia no es ciencia ficción; también es beneficiosa para prevenir el acoso escolar.

He trabajado en terapia asistida con animales y he comprobado sus beneficios en niños, ancianos, adultos. Mejoran la autoestima, favorecen la socialización. El perro huele a niños diabéticos, epilépticos. Si va a tener un ataque el animal emite señales de que va sufrirlo por el olfato. También es una gran ayuda con niños oncológicos. Pedí a varios partidos políticos ir a Son Espases con perros preparados en oncología pero nunca tuve respuesta.

¿Qué tal se lleva con la familia 'animalista'. Le parece bien que haya un partido político?

Está bien dar voz a quien no la tiene. También veo mucho proteccionismo de sillón, y desilusión por el desgaste emocional.

Compartir el artículo

stats