Un grupo de mujeres plantó cara a la heroína en el polígono de Llevant impidiendo que los toxicómanos accediesen a una finca donde se vendía la droga, los vecinos de la barriada se movilizaron contra la empresa municipal Emaya cuando convirtió un solar en un vertedero temporal debido a una huelga de trabajadores, lo mismo hicieron para conseguir que la compañía eléctrica Gesa desmantelase los depósitos de Son Molines -porque emanaban gases tóxicos- y pedir que Cort instalase un semáforo entre la avenida de Mèxic y Ciutat de Querétaro tras la muerte de un peatón y varios accidentes graves.

Todos estos y otros muchos logros del barrio ahora denominado Nou Llevant han sido recordados durante el pasacalles titulado ´Krekovic camina´, impulsado por el grupo de investigación de la Escola Superior d´Art Dramàtic (Esadib), cinco actores durante meses se han documentado para contar las "historias del barrio".

En el evento final, los propios vecinos han paseado el cuadro El éxodo, del pintor croata Kristian Krekovic, cuyo museo está junto al parque del mismo nombre, y se han detenido en diez lugares con historias reivindicativas y con las que "se demostró que si los vecinos se unían, se podía cambiar el barrio", en palabras de Vicente Izquierdo. "Cuando llegamos en los años 80 y 90, había muchos problemas, ya que el polígono de Llevant carecía de servicios y se estaba hacinando. La lucha ciudadana consiguió grandes mejoras", tal como ha destacado.

El fundador de la asociación vecinal, Manolo Fernández, ha animado el evento con el acordeón y allí han estado también otros residentes históricos, como Alejandro Sarmiento, Manolo Matas, Teresa Lao y María Cruz, además de mucha savia nueva, entre ella los niños de la batucada Colomets per la Pau. Tampoco ha faltado un homenaje a Hoang Dung Juan, que era un bebé cuando llegó a la barriada con sus padres, refugiados de la guerra de Vietnam, quienes abrieron el primer bar del polígono. Los vecinos le han regalado una litografía de El éxodo.

El recorrido ha acabado en el museo Krekovic, donde se ha inaugurado una exposición sobre la lucha vecinal, entre otros temas, con documentación de Diario de Mallorca, vecino de una barriada cuyos habitantes han demostrado que unidos se logra mejorar.

Posteriormente, ha tenido lugar una representación de la obra teatral Històries del barri, a cargo de los alumnos de teatro de la UIB, dirigida por Juanjo Bermúdez de Castro y Alejandro Julià, en el colegio público Pintor Joan Miró, y la jornada ha finalizado con una torrada en el parque.