Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gusano prudente

Palma a Palma

El gusano prudente

Estos días pasados de lluvias, caminaba por una zona de tierra con numerosos charcos. El agua forma un espejo iridiscente, creando formas caprichosas en el fondo de tierra. Tal vez por ello, siempre te sientes tentado a mirar en su interior.

En uno de esos charcos, advertí una forma curiosa. Parecía una pequeña rama oscura. Pero se movía de forma ostentosa.

Como un acento circunflejo que tuviera vida y avanzara a base de retraerse y expandirse progresivamente. Era digno de ver como aquel gusano iba ganando territorio gracias a su flexibilidad, a su elegancia. A su dominio de la forma.

Tanto me cautivó aquel gusano viajero que me detuve. Me incliné sobre la superficie de agua para admirar el espectáculo. Entonces, el gusano seguramente advirtió mi presencia. Vio una sombra extraña fuera de su refugio acuático.

Y en un primer momento, se quedó inmóvil. Simulando ser una brizna de hierba o un fragmento de rama. Pero al ver que yo seguía allí, hizo un rápido quiebro y se enterró en la arena. Desapareció. Al instante, me dije: "Un gusano prudente".

Y a medida que retomaba el camino, comencé a pensar. Un gusano prudente, qué maravilla. En este mundo que nos rodea, es todo un fenómeno. Porque si pensamos en la cantidad de humanos, mucho más evolucionados en teoría que los anélidos acuáticos, que demuestran diariamente la falta de prudencia.

No dejan de sucederse los ejemplos. Vociferantes, sentenciadores, explicadores de lo que no saben, juzgadores, comentaristas de la nada. Una serie de vicios que nos ha traído la cultura icónica del ´todo vale´ en la red y en los medios de comunicación. Gusaneando la dialéctica. Cuánta ignorancia, cuánta soberbia y cuanta imprudencia.

Resulta asombroso que un pequeño gusano de charco, con sus movimientos ondulantes, acabe demostrando mucha más sensatez y prudencia que tanta gente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.