El Ayuntamiento de Palma "adoptará todas las medidas necesarias con el fin de garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga, previsto en nuestra Constitución y en nuestras leyes, a todas las personas comprometidas a poner fin a la discriminación social, legal, política, moral y verbal contra las mujeres del mundo".

La anterior declaración de apoyo a la huelga feminista internacional convocada para el próximo día ocho de marzo fue aprobada por los grupos municipales que forman el equipo de gobierno de Cort (PSOE, Més y Podemos) y con el voto en contra del PP y Ciudadanos.

El portavoz de este último partido, Josep Lluís Bauzá, había plasmado su firma inicialmente en la proposición, que fue presentada por urgencia en el pleno celebrado ayer, aunque finalmente la retiró alegando que "el derecho a la huelga no lo tememos que garantizar nosotros, puesto que ya lo está en nuestras leyes". Desde la bancada del grupo del PP, la concejala María José Bauzá manifestó que su grupo no apoya la huelga "porque, a día de hoy, no aporta nada a las reivindicaciones de las mujeres". Por contra, este grupo municipal presentó una moción, también de urgencia, que fue aprobada por unanimidad, en la que se insta a las administraciones a "integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y previsiones".

Fuera del salón de sesiones, la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, manifestó que ella el día 8 se va a sumar a la huelga y animó a que hagan lo mismo "todas las funcionarias y funcionarios municipales", porque "va a ser un día que marcará un antes y un después en la lucha por la igualdad de las mujeres a nivel mundial".

En defensa de Valtonyc

En la misma sesión, el tripartito aprobó en solitario otra moción de urgencia en la que el pleno del Ayuntamiento de Palma "pide la absolución de Josep Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas que actualmente se le imputan".

Siete concejales de Més y de Podemos acudieron al pleno con camisetas granate con el lema Les paraules volen soles. Per la llibertad d'expressió. La protesta se complementaba con carteles situados frente a los escaños en los que se pedía expresamente la libertad para el rapero.

El concejal del PP, Guillermo Sánchez, tras analizar algunas expresiones del rapero tildó de "irresponsable y vergonzosa" la propuesta, mientras que Josep Lluís Bauzá de Ciudadanos, recordó que "las sentencias están para cumplirse".