Emili Darder, alcalde de Palma, el político e intelectual Alexandre Jaume, el alcalde de Inca, Antoni Mateu, y el empresario Antoni Maria Ques fueron fusilados el 24 de febrero de 1937 en el cementerio de Palma. Familiares, políticos de todos los partidos, la Asociación de Memoria Histórica, la Comisión del 24F y ciudadanos han celebrado este domingo un acto para recordarles y han defendido el derecho a no olvidar.

El cant dels ocells ha abierto el acto conmemorativo, celebrado ante el muro de la memoria en el cementerio y con el que se ha querido saldar la deuda histórica con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y hacerles "un reconocimiento moral a todas las mujeres y hombres que sufrieron la represión". Andrés Jaume, familiar de Alexandre Jaume, ha afirmado que "el pasado no se olvida, se asume".

Ferran Cano, en nombre de la familia de Emili Darder, ha levantado aplausos al mostrar una Constitución de 1931, motivo por el que fusilaron a los cuatro hombres a los que se ha recordado, según ha afirmado. "No olvidaremos nunca y siempre tendremos memoria", ha concluido.

Dolors Marín, en nombre de la Comissió 24F, ha repasado las biografías de los cuatros fusilados y ha lamentado que hoy día siga habiendo presos políticos. Por parte de la Associació de Memòria Històrica ha hablado su presidenta, Maria Antònia Oliver, quien ha insistido en recuperar las pertenencias de las víctimas y en anular las sentencias franquistas que "pesan sobre ellas".

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha mencionado que los cuatro hombres recordados fueron fusilados "por defender unas ideas dignas" y ha agradecido al Govern haber aprobado la Ley de Fosas.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, ha finalizado el acto afirmando que el Ejecutivo balear trabaja para "restituir la historia".