El Ayuntamiento de Palma va a restaurar el portal de Son Catlaret con fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Se trata del único vestigio que queda de la que fue la primera casa que se construyó en El Terreno y que data de 1777. La propuesta, que está presupuestada en 60.412 euros, fue aprobada ayer por la comisión del Centro Histórico.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, recordó que se trata de la segunda iniciativa que se desarrolla incluida en el programa comunitario, que permitirá ejecutar actuaciones en los próximos siete años en las barriadas de litoral de Ponent por un importe de 25,4 millones.

La primera actuación ha consistido en el inicio de la expropiación del edificio que albergó la antigua discoteca Zhivago. Para Hila "este proyecto nos permitirá recuperar un elemento patrimonial muy simbólico" de El Terreno, al tiempo que "supondrá la mejora del espacio urbano que lo circunda, puesto que también se adecuarán las calles y las aceras".

Por su parte, el director general de la Vivienda de Cort, Francisco Cifuentes, explicó que con el paso del tiempo la estructura del portal se ha deteriorado, puesto que está afectado por humedades, se han colocado revestimientos no originales, se han producido alteraciones de la madera y han aparecido fisuras.

Cifuentes indicó que "pese a que se trata de un elemento patrimonial pequeño, narra la historia de la barriada". El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por un equipo de técnicos del Patronat Riba en colaboración con los arquitectos de patrimonio del Ayuntamiento.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) pretende mejorar la movilidad, incrementar los equipamientos y contribuir a diversificar la actividad económica en los barrios de El Jonquet, Son Armadams, El Terreno, Portopí, Cala Major y Sant Agustí.

Alegaciones de Arca

En relación a las alegaciones presentadas por Arca a la ampliación del catálogo de edificios a proteger, Hila explicó que los técnicos las estudiarán y es posible que se acepte la incorporación de alguno de los elementos propuestos.