Proponen abrir el armario de la ropa, sacar aquellas prendas que nunca nos ponemos y cambiarlas por las de otros particulares que han hecho lo mismo. El punto de encuentro hoy será la peluquería Botons y el último sábado del mes habrá un nuevo intercambio en el espacio creativo Open Studio 79. Además, el Mercat de Sant Rescat tendrá el próximo sábado varios puestos de ropa de los vecinos de Canamunt. Estas tres iniciativas propugnan la reutilización y el consumo responsable frente a la fast fashion o moda desechable que impulsan conocidas marcas internacionales.

Cecilia y Cayetana iniciaron en Palma esta peculiar renovación del ropero. Lo hicieron el pasado otoño y el evento tuvo tanto éxito que lo repitieron en primavera. Hoy tendrá lugar de nuevo en su peluquería, en la plaza situada tras el centro Flassaders. Puede acudir cualquier persona con un máximo de cinco prendas limpias y en buen estado. "No traigas nada que no darías a un amigo", dicen en la página de Facebook.

"Se nos ocurrió porque en los países nórdicos es muy habitual y una amiga de allí me lo contó", tal como explica Cayetana. Tienen dos objetivos básicos: "contribuir a la economía colaborativa a la vez que animar a desprenderse de cosas materiales innecesarias". Ejemplifica que "hay gente que ha traído prendas con la etiqueta, ya que en ocasiones compramos ropa que luego no nos convence o no es nuestro estilo, por lo que habría que aprender a tener un consumo más consciente". Una tercera finalidad muy importante para las responsables de Botons es "hacer barrio pasando un rato entretenido", concluye Cayetana sobre el intercambio, previsto a las 20 horas.

La misma idea desarrollará la artista Tatiana Sarasa, de Open Studio 79, el sábado día 28 por la mañana en Santa Catalina. Ella también quiere "concienciar de que es innecesario comprar tanta ropa nueva, sobre todo la llamada fast fashion, que arrastra detrás un impacto brutal a nivel humano y medioambiental". Apuesta por las "prendas de calidad, que duran años porque no se deterioran al tercer lavado y no llevan a que la gente compre constantemente". Si uno se cansa de ellas, el espacio de intercambio que prepara en la calle Sant Magí 79 "es una buena oportunidad para estrenar ropa" sin contribuir a que prolifere la moda desechable.

En el evento leerá fragmentos del manifiesto Anti-Fashion, de la holandesa Li Edlekoort, precursora de tendencias en el mundo de la moda, quien en su escrito denuncia la situación de la actual industria y augura su fin. El apoyo de esta gurú a los artesanos y el trabajo tradicional es compartido totalmente por Sarasa.