La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) se ha comprometido con la patronal del pequeño comercio Pimeco a trasladar a los ayuntamientos de Balears una moción sobre la venta ambulante no reguladada.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, trasladó ayer a la FELIB su preocupación ante una actividad que afecta "en especial a Palma, pero que también prolifera en muchos municipios turísticos", por la competencia desleal que supone para el pequeño comercio la venta ambulante ilegal.

En la moción, asumida por la FELIB, entidad a la que también está asociada Palma, se establece un compromiso "en defensa del pequeño comercio de proximidad y de su papel dinamizador ante un actividad económica no regulada".

El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, manifestó que "no es de recibo que se perjudique a pequeños empresarios que pagan religiosamente sus impuestos y deben afrontar un acompetencia ilegal".

Para Verd, los ayuntamientos "deben estar al lado del pequeño comercio y no se puede mirar hacia otro lado". Con la aprobación de esta moción, los consistorios se comprometerán a luchar contra la venta ambulante ilegal policialmente, modificando las ordenanzas en el caso de que la normativa municipal no prohíba la actividad y con campañas destinadas a informar a los ciudadanos de los perjuicios de comprar productos no regulados.

La iniciativa también contempla la puesta en marcha de protocolos sociales para aquellas personas que puedan ser víctimas de mafias que controlan este mercado ilegal.

En Palma el equipo de gobierno se ha comprometido a mantener la regulación de la venta ambulante en las ordenanzas.