Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

Los ciudadanos quieren un observatorio de gentrificación y un gran bulevar

Particulares y asociaciones presentan 209 propuestas para ser financiadas con los presupuestos participativos de 2018

La propuesta de un gran bulevar implica que el parque de sa Riera se convierta en un lugar de conexión entre barriadas. Guillem Bosch

Un observatorio de gentrificación, un gran bulevar con carril bici que conecte diferentes barriadas a partir del parque de sa Riera, recuperar las cuevas de Bellver, un rocódromo urbano, pistas deportivas y sociales en Cas Capiscol... Son algunas de las propuestas que los ciudadanos han presentado para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Palma, que ascienden a 1,5 millones de euros.

Este año, el área de Participación Ciudadana de Cort ha recibido 209 propuestas, un centenar menos que el pasado año, cuando se puso en marcha esta iniciativa. Pese al descenso en número, para la regidora del área, Eva Frade, es más significativo que las propuestas "están más cualificadas que el año pasado" y que ha aumentado la aportación de entidades vecinales un 5%. También destaca la cantidad de entidades "que luchan por el bien común".

Votaciones y coste económico

De momento, 127 aportaciones son "bastante viables" y ya han pasado un primer filtro, el de la comisión técnica, que ha valorado a qué área compete cada actuación. Queda un nuevo filtraje, que será la votación de los ciudadanos durante el próximo junio.

Una vez definida la lista de propuestas más votadas, el presupuesto estimado para cada una de ellas determinará si pueden realizarse, ya que cada distrito tiene asignada una parte de los 1,5 millones de euros.

De momento, la creación de un observatorio de gentrificación tiene una valoración favorable. Se trata de una propuesta presentada por diferentes asociaciones vecinales como las de sa Calatrava, Puig de Sant Pere, Banc de s´Oli y Canamunt, además de las organizaciones Palma XXI y el GOB.

Con este observatorio municipal se quiere conocer qué tipología de familias viven en el centro, de qué propiedad disponen, el uso de las viviendas y la evolución de los comercios de barrio.

Desde el Ayuntamiento también se ve con buenos ojos la propuesta de los vecinos de Es Fortí, (ganadores de la convocatoria del pasado año con ´Corredors verds i 1a. fase del futur bosc urbà de Sa Riera´). Este año, su propuesta es la de crear un itinerario para peatones y ciclistas, activando el paso por el parque de sa Riera desde la calle Joan Dameto y cruzando transversalmente hacia las barriadas de los distritos Nord, Centre y Ponent. De este modo, se unirían las principales barriadas de Son Cotoner, Son Dameto, Serralta, es Fortí con Bons Aires, Blanquerna, Camp Redó y camino Jesús.

En la defensa de su propuesta, la entidad vecinal considera que esto supondría "una reordenación y transformación del paisaje urbano de la zona, retornando y abriendo a los vecinos el entorno hacia el parc de sa Riera".

A título personal, también se ha planteado la posibilidad de recuperar las cuevas del castillo de Bellver, con la intención de reparar el estado de abandono y dar a conocer la represión franquista.

Los barrios más activos

Hay barriadas más activas que otras a la hora de presentar propuestas. Es el caso de Pere Garau, que demanda bibliotecas, centros culturales y un casal de barrio, al igual que Son Ferriol y s´Arenal.

Para toda Palma se han presentado 88 propuestas y el resto se dividen en los diferentes distritos. Platja de Palma i Pla de Sant Jordi cuentan con 33, Ponent, con 29; el distrito Nord registra 27; 24 el de Llevant y Centre, 8. Por áreas, Infraestructuras, Movilidad y Ecología concentran mayor número de sugerencias.

Para la regidora, esta información resulta útil a la hora de conformar los presupuestos y decidir qué actuaciones son prioritarias para los ciudadanos.

Los descartes

Algunas de las 82 propuestas descartadas se han derivado a la institución pública competente, otras ya están reguladas por una ordenanza y otras pueden ser objecto de subvención, por lo que no entran en estos presupuestos.

Pero también las hay que se descartan por ser inviables económicamente. Es la razón esgrimida para rechazar el un tranvía por la bahía de Palma, un bulevar peatonal por Avenidas, un bosque de las vías, una zona deportiva en Can Pastilla, una piscina municipal en Establiments, la construcción de dos campos de fútbol 7 en Son Flor o la generación de energía a partir de las pisadas...

Compartir el artículo

stats