Los ciudadanos de Sóller serán convocados a una votación para elegir el orden de prioridad de un paquete de inversiones. Con esta fórmula el municipio estrena los presupuestos participativos que para 2017 el municipio los dotará con una partida de 50.000 euros.

La concejal de Participación Ciudadana, Laura Celià, explicó en la reunión vecinal celebrada en Biniaraix de la puesta en marcha de esta modalidad de cogestión de los recursos públicos municipales a partir del presente ejercicio.

Así, el Ayuntamiento presentará a la ciudadanía un total de cinco proyectos. Los sollerics deberán decidir con su voto a cuál de ellos se les da mayor prioridad en su ejecución. Los restantes se irán materializándo hasta completar la partida prevista para este ejercicio.

Los proyectos abarcan la mejora de la participación, el patrimonio y la mejora de los servicios. De este modo, un proyecto que se someterá a votación será el de crear una plataforma telemática con el fin de mejorar el sistema de voto en las diferentes consultas que realiza el ayuntamiento. El actual, según dijo Celià, permite que una misma persona pueda ejercer el voto tantas veces crea porque no hay un control expreso sobre ello. Mediante la plataforma que se prevé implantar, se controlará el acceso al sistema de voto que, garantizando su confidencialidad, limitará que un ciudadano sólo pueda ejercer su derecho una sola vez.

Otro proyecto que se someterá a votación será el de rehabilitar el antiguo lavadero situado junto a la estación del ferrocarril. Actualmente este recinto está en ruina y tiene su acceso cerrado ante el peligro de desprendimientos. Una tercera actuación contempla la adecuación de un sistema de sombrajos para cubrir la alameda de la plaza de la Constitución para los meses de verano. Por último, el Ayuntamiento propondrá la adecuación de unos urinarios públicos en el edificio del mercado municipal y la construcción de una acera en un tramo de la calle de Isabel II donde actualmente no la hay.

Son Angelats

Según informó la también concejal Catalina Esteva en la reunión vecinal, los presupuestos municipales de este ejercicio dedicarán un total de 300.000 euros a la inversión, de los que 50.000 se destinarán a los presupuestos participativos. La gran inversión que ejecutará el municipio se localizará en Son Angelats, donde ejecutará la primera fase del depósito de vehículos y almacén municipal al que le dedicará 150.000 euros.

Celià destacó el papel que tendrán los ciudadanos en las decisiones municipales a través de los presupuestos participativos.