Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xiao Jun, Minwei Jiang, Fang Ji, JiaQi Wang, Jerònia Arbona e Irene Masdeu, en la asociación china y centro educativo de Pere Garau.

Integración

Cort se acerca a la comunidad china

Una treintena de funcionarios recibe formación sobre migración y pautas socioculturales del país oriental a cargo de una especialista, que visitó la activa asociación y centro educativo Huayue, en Pere Garau

La profesora JiaQi Wang está enseñando estos días a un grupo de niños chinos quiénes son los Reyes Magos y qué se celebra la festividad del 6 de enero. Ella, su compañera XialinLiu y otros profesores trabajan en el centro educativo Huayue, situado en Pere Garau. En el local también se encuentra la activa asociación china de la isla, que lleva a cabo actividades para integrarse en la tierra de acogida y participa con entidades locales en los eventos que organizan, como la jornada de limpieza de Flipau amb Pere Garau o la gincana municipal de Trescabarris.

El área de Igualdad de Cort es consciente de la importancia de la comunidad china, una de las pocas que continúa creciendo en Palma, por lo que pretende acercarse a ella “para abrirle las puertas del Ayuntamiento, ya que este colectivo forma parte de la ciudadanía y hay que romper prejuicios y estereotipos”, como afirma la directora técnica del área, JeròniaArbona. “Todos los servicios municipales deberían incorporar el enfoque necesario para afrontar esta diversidad”, añade. Cort ha dado un primer paso con una jornada formativa sobre migración china celebrada la semana pasada.

Asistieron una treintena de funcionarios de diferentes áreas y la antropóloga y especialista en el país oriental IreneMasdeu les dio pautas socioculturales para atender lo mejor posible a los 3.245 habitantes chinos que hay en Ciutat, según los datos del padrón a día 1 de enero de 2016. “Los profesionales manifestaron que es un colectivo desconocido y difícil de tratar por cuestiones idiomáticas y culturales, por lo que sienten cierta distancia”, en palabras de Arbona. Por ello, el objetivo era “aproximarse para romper estereotipos”.

“La mejor manera -como dice Masdeu- es conociendo al otro”. La antropóloga catalana no solo se refiere a los funcionarios que asistieron a la formación, sino a toda la ciudadanía. Empezó por ella misma visitando la barriada que concentra más del 40% de los residentes chinos registados en la capital balear. JiaQi Wang y Fang Ji hicieron de cicerones y, tras charlar con una tendera de un puesto de comida china en el mercado de Pere Garau, fueron a la asociación y el centro Huayue, en la calle Bisbe Cabanelles 7.

Fang Ji y JiaQi Wang, en un puesto de comida china situado en el mercado del barrio. B. RAMON

Crear puentes

“Las iniciativas de esta entidad de participar con asociaciones locales y propiciar encuentros en el espacio público, como el baile que hacen en la plaza, permiten una interacción entre los vecinos y que poco a poco se conozcan”, aplaude la experta en China. “Lo más importante es establecer un ámbito de comunicación, ya que a menudo se dice que son muy diferentes y herméticos, pero no es cierto”, según Masdeu.

Propone invitarles a las fiestas, como por ejemplo Sant Sebastià, realizar actividades conjuntas y aprovechar los espacios comunes “para establecer puentes y tener un conocimiento mutuo”.

Para la asociación, que ya está preparando el Año Nuevo Chino, esta festividad tan importante es un buen momento para estrechar lazos. “Queremos hacer la fiesta en la plaza de Pere Garau, porque todos los vecinos podrán asistir y conocer nuestra tradición”, como destaca Fang Ji. Por su parte, ellos se informan de las fiestas y actividades de la isla a través de la aplicación móvil WeChat y la cuenta Mallorcaren, donde se explica en chino lo que acontece en su nuevo hogar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.