"Me siento avergonzado cuando un hombre maltrata, mata a una mujer", señala José Antonio Morais, uno de los muchos hombres que ayer se sumaron a la Marxa Pacte Palma, organizada por el Ayuntamiento dentro de los actos del 25-N, y que reunió en la plaza de Cort a unas doscientas personas.

Morais, que hizo el camino en bicicleta, añadió con mucho tino que "incluso llego a sentirme cómplice porque es muy habitual que escuchemos en el trabajo o en reuniones de amigos comentarios sexistas y chistes a los que no pones freno. Esta violencia hacia las mujeres es algo muy enraizado", sentenció.

"La violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es un fenómenos mundial, que constituye una causa de muerte de primera magnitud y un atentado contra la dignidad humana. Tiene su raíz en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres", recordaron en su manifiesto Conxa Calafat, Anabel Jiménez y Carol Abad del Consell de Dones. Sus palabras de denuncia fueron precedidas por las del regidor de Igualdad Aligi Molina, quien animó a "rodar y caminar para conseguir una ciudad libre de violencias machistas".

Sonaban a tope los Tamborers per la Pau antes de que se diera la salida a los ciclistas y a los caminantes que fueron por dos rutas distintas; los primeros por plaza de las Columnas, Balmes, Jaume III y regreso a Cort; y los de a pie por La Rambla, Born y vuelta a Cort. Entre ambos, ocho kilómetros contra la lacra que ha dejado sin vida a 6 mujeres en Balears en lo que va de año.

"Dar visibilidad hace que los actos preventivos sean importantes. Ser feminista, seas mujer o seas hombre, es muy importante. La erradicación lo veo algo muy complicado", señaló Xesca Aguiló, que es una incansable luchadora. Ella ha participado en las nueve marchas que el Ayuntamiento ha organizado. Ayer asistió con su pareja Toni Croig y su hijo pequeño Juli, de 8 años.

"Yo estoy concienciada por profesión. Trabajo en Servicio Social en el Ayuntamiento. Este ambiente se ha vivido en casa. Mis otros dos hijos, una es antropóloga y trabaja en Igualdad, y su hermano en Inef en temas de importancia de género; el pequeño Juli me pregunta 'por qué los hombres matan a las mujeres', y yo le contesto que 'porque algunos no saben lo que quieren ni tienen claro lo que piensan'. Es difícil que un niño de 8 años lo entienda, pero hay que educarlos en igualad", expresó.

De hecho, eran muchos los pequeños que acudieron a las marchas con sus padres, sus abuelos. Se llegó a ver a un bebé varón con su padre. En marcha contra la violencia de género como ya se recalcó en el manifiesto: "Asumir el compromiso de actuar contra todo tipo de violencia, fomentando y transmitiendo modelos no sexistas y de respeto a la igualdad de mujeres y hombres".

Juan Cerdà es el segundo año que asiste a esta Marcha. Ayer lo hizo acompañado de sus dos hijos, Jordi y Jaume. "No saben muy bien por qué están aquí pero les explico. Estamos aquí para apoyar esta causa", indicó. Juan no ocultó que cuando se entera de un asesinato de una mujer por violencia de género siente "impotencia".

Con esta actividad se dieron por concluidas las actividades del programa del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, organizadas por el Ayuntamiento.