El 28% de las viviendas de Palma verán como el próximo año se incrementa la factura del agua entre un 6% y el 12,5%. La Empresa Municipal dÀigües i Clavegueram (Emaya) ha propuesto el incremento del tramo progresivo de las tarifas de agua y alcantarillado para el próximo año como una medida para el ahorro de líquido debido a la situación de sequía, que se prevé persista a lo largo del próximo invierno y otoño.

Las tarifas de las familias numerosas también experimentarán un incremento y se incluye la progresividad en su factura, aunque a las de 7 miembros y más se aplicará una bonificación que en la práctica eliminará el aumento si hacen un consumo responsable del agua.

El consumo hotelero también experimentará un notable incremento en el precio, que afectará en especial a los establecimientos de cuatro y cinco estrellas que, en función del consumo, verán como la factura del agua les sube entre el 1,11% y el 141%.

La empresa prevé no prevé incrementar la recaudación con estas subidas, puesto que se espera que el aumento del precio suponga una disminución equivalente del consumo. Si se mantiene el consumo como el del año pasado con las nuevas tarifas de agua y alcantarillado Emaya ingresaría 2,5 millones más, una cantidad muy alejada del coste del agua desalada que debe adquirir al Govern que, para este año es de 8,6 millones. Se prevé tener que mantener este gasto el próximo año debido a la prolongación de la situación de sequía.