La asociación Ben Amics -que agrupa al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) de Balears- pide al Ayuntamiento de Palma que investigue los casos de presunta homofobia por parte de un agente de la Policía Local de la ciudad.

La entidad entregó ayer una carta al alcalde de Palma, José Hila, y a la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, en la que solicitan la implicación del consistorio palmesano para evitar nuevos casos de discriminación contra personas por el simple hecho de tener una orientación distinta a la heterosexual. Ben Amics calificó la situación como "homofobia institucional".

El presidente de la asociación, Jan Gómez, aludió a la información publicada por Diario de Mallorca el pasado viernes en que se explicaba que un homosexual que estaba detenido denunció que le obligaron a desnudarse y colocarse de cuclillas durante horas en el cuartel policial de Sant Ferran.

Gómez aseguró que han contactado con su entidad otras personas que habrían sufrido discriminación por razón de su orientación sexual de manos del mismo agente municipal. Sin embargo, explicó que en su momento no presentaron denuncia para que no se conociera que eran homosexuales. "El perfil de las personas perseguidas son varones de unos 50 o 60 años que no quieren hacer pública su orientación sexual", agregó el responsable de la entidad LGTBI.

Tras la reunión, el alcalde Hila aseguró que trabajará conjuntamente con Ben Amics "para dar más formación a la policía y también a todos los funcionarios del Ayuntamiento sobre los derechos del colectivo LGTBI".

El socialista aseguró que también se investigará "cualquier denuncia" que se les haga llegar sobre un supuesto caso de abusos policiales.