Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Anulan un programa de inserción para que 24 jóvenes puedan finalizar la ESO

Los alumnos pierden los talleres porque Cort y el Govern no firman un convenio para homologarlo

El programa PISE está dirigido a estudiantes de 14 a 16 años.

Una veintena de jóvenes se ha quedado sin realizar el Programa de Intervención Socioeducativa (PISE) -que permite finalizar la Educación Secundaria a quienes tienen fracaso escolar-, porque Cort ha anulado la contratación de los talleres. El motivo es que no ha firmado un convenio con la conselleria de Educación que homologaba esta formación de los alumnos. El expediente para adjudicar la gestión de dichos cursos se inició en septiembre de 2014 y el Ayuntamiento tenía previsto licitar dos aulas-taller para 24 jóvenes de 14 a 16 años por un importe de 35.000 euros, según indicó la directora general de Bienestar Social, Mercedes Varela. De forma paralela, debía firmarse el citado convenio, pero no se realizó "por una cuestión administrativa", tal como alegó, por lo que el programa no se ha podido llevar a cabo.

"Los afectados han perdido un curso escolar. Había jóvenes que comenzaron el instituto con la convicción de que harían el PISE, debido a que la Conselleria lo autorizó previamente, y se han quedado en la estacada", según denunció el director de Espiral, Xavier Torrens. Esta entidad se dedica a la prestación de servicios a la infancia y juventud y desde 2012 recibía una subvención de Cort para realizar el programa impartiendo cursos de animación turística y sociocultural e inglés durante tres días a la semana a los alumnos inscritos.

El resto de días acudían a sus respectivos institutos y hacían un plan de estudios adaptado a sus circunstancias y homologado por Educación. "El objetivo es que finalicen la Secundaria", en palabras de Torrens. La entidad que gestiona tenía previstas 12 plazas, además de cinco jóvenes que iban a continuar lo iniciado el curso anterior. Sin embargo, la reciente suspensión ha frustrado sus previsiones.

El Grup d'Educadors de Carrer (GREC) también desarrollaba dicho programa de escolarización compartida y con esta situación se sienten "en el limbo", debido a que siguen ofreciendo talleres a ocho jóvenes -actualmente uno de lucha olímpica-, "aunque sin el respaldo oficial", como indicó el director de programas del área comunitaria, Gori Estarellas. "Tendrían que dar explicaciones sobre por qué no son capaces de firmar un convenio para sacar adelante un programa que hasta ahora ha conseguido que el 80% de los jóvenes prosiga su etapa educativa", afirmó.

El regidor del grupo municipal Més Antoni Noguera criticó la suspensión de "un programa que posibilitaba que los alumnos con fracaso escolar retomasen sus estudios. Generaba motivación entre esos jóvenes que estaban a punto de abandonar el sistema educativo, por lo que era una garantía para combatirlo". Según el concejal, con dicha anulación, "el equipo de gobierno del PP ha vuelto a atacar la igualdad de oportunidades".

Otras actuaciones

La directora general de Bienestar Social reconoció que 24 jóvenes se han quedado sin el PISE "por una cuestión administrativa", aunque recordó que "existen otras actuaciones encaminadas a prevenir el abandono escolar prematuro. En la convocatoria de subvenciones de principios de año, hay una línea dedicada al apoyo socioeducativo dotada con 290.000 euros".

El Ayuntamiento subvenciona tanto programas de prevención como los encaminados a lograr "el retorno al sistema educativo de jóvenes que han superado la edad de escolarización obligatoria". Las ayudas también pueden ser para crear "aulas de refuerzo académico y técnicas de estudio en los barrios donde no llega el servicio público de apoyo".

Compartir el artículo

stats