­El teniente de alcalde de Turismo y presidente de Palau de Congresos, Álvaro Gijón, defendió ayer la versatilidad de la nueva infraestructura congresual y turística, puesto que "se adapta perfectamente a las necesidades del mercado actual".

Gijón indicó que "de algo nos habrá servido llegar de los últimos al mercado de congresos ya que hemos diseñado un Palacio con una gran capacidad expositiva, superior incluso a infraestructura de similares características de Barcelona, San Sebastián, Madrid o Málaga, entre otros.

El teniente de alcalde afirmó que en estos momentos los congresos se acompañan cada vez más de exposiciones o muestras por parte de empresas asociadas al evento, de ahí las numerosas posibilidades que da disponer de 9.000 metros cuadrados de superficie expositiva en el interior del recinto. Resalto además "la conectividad con las principales ciudades europeas, un clima soleado durante todo el año y su situación frente al mar, a cinco minutos del centro histórico y a cuatro del aeropuerto". Al respecto, defendió "el diseño" de la nueva infraestructura ideado por el arquitecto Francisco Mangado, que ha dado como resultado un Palacio "bonito por dentro, útil y atractivo", manifestó. En relación a si ya disponen de congresos programados, indicó que es una cuestión que se tendrá que tratar con el adjudicatario de las instalaciones.

Recordó que, una vez adjudicada la gestión a finales del próximo mes de abril o principios de mayo, se prevé estar en disposición de entregar las obras a finales de agosto. El adjudicatario dispondrá de un mes para realizar las pruebas de funcionamiento pertinentes, con lo que, en principio, en octubre se estaría en condiciones de plena operatividad, aunque no se se prevé que tanto el hotel como en palacio comiencen a funcionar antes del próximo mes de diciembre o principios de 2016.

En relación a la preparación de eventos que podrían realizarse ya en el Palacio de Congresos, el conseller Jaime Martínez indicó que el Govern ha solicitado la celebración para el próximo año de la feria internacional de golf, encuentro que, en el caso de concederse su organización a Balears, podría realizarse en las nuevas instalaciones.

El conseller resaltó asimismo que el Palacio de Congresos es una infraestructura "básica para toda Mallorca" porque contribuirá a atraer visitantes en temporada baja.