­El Ayuntamiento de Palma adelantará el horario de cierre de las terrazas de la calle Fábrica y las plazas de sa Lonja y Drassanes, además de obligar a los establecimientos situados en las calles Apuntadors, Sant Joan y Montenegro a cerrar media hora antes que en la actualidad.

Estas medidas fueron comunicadas ayer por la concejala de Salud, Rosa Llobera, y los concejales de distrito Joan Pau Reus y Belén Soto, a los vecinos de las barriadas afectadas, patronales y partidos políticos.

A propuesta de los técnicos, que han constatado el incumplimiento de los niveles de ruido permitidos por la ordenanza municipal, se va a elaborar un plan zonal para la calle Fàbrica y las plazas de sa Llonja, que va a suponer el adelanto del cierre de las terrazas a las 23,30 horas todos los días en temporada alta y los viernes, sábados y vigilias de festivos en temporada media (del 1 de mayo al 7 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre). En la plaza Drassanes el horario de cierre sera a las 12,00 horas todo el año.

Asimismo, y como consecuencia de las mediciones realizadas, en las calles Apuntadors, Sant Joan y Montenegro, se prevé adelantar el horario de cierre de sus establecimientos media hora en relación a los que están en vigor en el resto de sa Llonja a partir del mes de mayo del próximo año. Esta reducción se puede aumentar hasta una hora y media si las mediciones que se realicen con una periodicidad de dos meses siguen dando ruidos por encima de los permitidos.

Estas tres calles están situadas en la Zona de Especial Protección (ZEP) de sa Llonja, que ya tiene adelantados los horarios de cierre de sus establecimientos en relación a los del resto de la ciudad, de tal forma que deben cerrar a la 1,00 horas entre semana y a las 3,00 horas los fines de semana. Tanto vecinos como empresarios disponen de un mes para alegar.