El Terreno exige a Cort que la plaza Gomila deje de ser "los 200 metros de la vergüenza que echan a perder la imagen de todo un barrio", como afirma el nuevo presidente de la asociación de vecinos, Xavier Abraham. Pide al Ayuntamiento que aplique "la normativa vigente en los locales nocturnos en materia de seguridad, ocupación de la vía pública y ruidos". Y denuncia además la preocupación de los residentes por la suciedad, el botellón, el mal estado de algunos edificios y la falta de mantenimiento del bosque de Bellver.

La nueva junta directiva de la entidad vecinal se marca como objetivo principal "dignificar el barrio de El Terreno", debido a que "ya hace demasiados años que dura la inacción de Cort, así como la constante y lamentable degradación de la plaza Gomila y sus alrededores".

El Casal de Barri

Otro de los retos es lograr que el Ayuntamiento reabra el Casal de Barri en condiciones, porque en la actualidad su uso está "muy restringido". Esta reclamación de los vecinos viene acompañada por sus propuestas para "dotar de contenido este espacio con cursos a precios populares", tal como está gestionando la nueva junta directiva. También quiere poner en marcha una coral juvenil, un grupo de escoltes y otras actividades.

Asimismo, la asociación de vecinos ha llegado a un acuerdo con varias entidades que ensayan en el Casal para que ofrezcan conciertos benéficos destinados al barrio. Son la Jove Orquestra de les Illes Balears, la Coral Ciutat de Mallorca y la Mallorca Gay Men's Chorus, y el primer concierto se realizará el día 19 en la iglesia de la Mare de Déu de la Salut.

En el ámbito urbanístico, la entidad vecinal valora que Cort ha hecho llegar a El Terreno el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris (RIBA), que "está realizando un diagnóstico de la situación de El Terreno con las aportaciones de los vecinos", según detalla la asociación.